23/09/2020

  • Seguridad y justicia

Abogado de Othmar Sánchez reacciona por orden de captura revocada

  • Por Evelyn De León
19 de agosto de 2020, 09:08
El exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez, está señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto: archivo/Soy502)

El exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez, está señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad. (Foto: archivo/Soy502)

El abogado de Othmar Sánchez, Javier Hernández, hizo una declaración pública para explicar por qué, según él, la orden de captura que se giró el 14 de enero en contra de su cliente era ilegal y además defendió el actuar del juez que la revocó. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) respondió que nunca hubo voluntad de Sánchez de presentarse a declarar.

Javier Hernández, abogado del exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió al paso de las críticas en redes sociales tras conocerse que el juez Carlos Toledo resolvió revocar la orden de captura contra Sánchez. Su cliente está señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad. 

  • RECUERDA: 

"La orden fue girada el 14 de enero a las 12 horas, cuando él era diputado todavía y no había perdido la inmunidad. Y el juez de diligencias urgentes ordenó la captura", declaró el defensor de Sánchez. 

Ese detalle, dice el litigante, es una ilegalidad por eso se planteó al juez Sexto de Primera Instancia Penal la solicitud de revocatoria. 

Justificó al juez indicando que Toledo se percató que existían memoriales presentados en los que Othmar Sánchez se ponía a disposición judicial. "Entregó su pasaporte", finalizó el abogado Jaime Hernández. 

FECI responde

Al respecto el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, a cargo de la investigación enumeró "los vicios".

  1.  Luego de girada la orden de captura se debía presentar un recurso de reposición, con plazo de tres días. Lo cual no se hizo. 
  2.  La orden de detención no es una medida de coerción, sino un llamado para acudir ante el juez. 
  3.  Existe una grabación, que fue pública, que tenía como propósito intimidar a los investigadores. "No existe un acto que manifeste la voluntad expresa de comparecer al proceso", dijo Sandoval. 

Othmar Sánchez deberá presentarse el 27 de octubre a la audiencia de primera declaración para resolver su situación legal. 

La fiscalía presentará cargos por lavado de dinero y fraude. Según el Ministerio Público, Sánchez habría facilitado las facturas de la empresa Fulanos y Menganos, con las que el Registro de la Propiedad pagó servicios que no se realizaron.

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar