25/06/2021

  • Seguridad y justicia

Abogado de Sandra Torres interpone recurso y argumenta que FECI es ilegal

  • Por Heidi Loarca
29 de mayo de 2021, 19:05
El abogado Otto Gómez presentó un recurso con el que busca que la FECI sea anulada. (Foto: archivo)

El abogado Otto Gómez presentó un recurso con el que busca que la FECI sea anulada. (Foto: archivo)

El abogado Otto Rolando Gómez García presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una inconstitucionalidad de carácter general por la creación y continuidad del trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

RELACIONADO: Hieren en ataque armado al abogado Otto Gómez

Según el abogado Otto Rolando Gómez García, la FECI dejó de tener validez desde el momento que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejó de operar en el país, pues su creación fue debido a un acuerdo entre la CICIG y el Ministerio Público (MP), hace 13 años.

"Fue creada (la FECI) por aparatos clandestinos y desde que dio inicio esta tormentosa fiscalía se ha dedicado a perseguir a cualquier persona que a ellos les convenga destruir", dice Gómez, en su cuenta de Twitter.

El abogado puntualiza que la inconstitucionalidad surge desde el momento en que la actual titular del MP, Consuelo Porras, creó el Acuerdo 59-2019 para garantizar la continuidad de la FECI en el país, desde el 4 de septiembre de 2019.

Según él, dicho ente ha funcionado de forma ilegal, razón por la que fue auxiliado por Leonel Enrique Castañeda Tejada para presentar la inconstitucionalidad.

Los incidentes del polémico abogado

En noviembre de 2020, Gómez García resultó herido de bala tras un confuso incidente en la avenida Reforma, en el cual también quedó herido Francisco José Ovalle Batres, quien acusó a Gómez de intento de secuestro o por tratar de asesinarlo. A la vez, el abogado acusó a Ovalle.

En un incidente anterior, Gómez dijo haber sufrido un supuesto accidente vehicular en 2018, en el cual argumentó haber sido perseguido por la CICIG.

Algunos de sus clientes

Otto Rolando Gómez García es mandatario legal de Vea Canal, y abogado defensor de Sandra Torres, expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

También ha sido defensor legal de Haroldo Mendoza, un presunto criminal y narcotraficante acusado de dirigir la organización de "Los Mendoza". 

Desde que dio inicio esta tormentosa fiscalía se ha dedicado a perseguir a cualquier persona que a ellos les convenga destruir
, abogado Otto Gómez García

Defendió a Marvin “el Taquero” Montiel Marín, que está en prisión por el asesinato de 14 personas y por la muerte de Byron Lima. Recientemente, la defensa de Juan Francisco Solórzano Foppa lo acusó de haberlo amenazado de muerte.

El abogado fue defensor de Ana Patricia Mazariegos Sánchez, madre de la exdiputada Emilenne Mazariegos, en el caso de corrupción Chicamán. 

FECI recibió reconocimiento

Juan Francisco Sandoval, actual jefe de la FECI, fue galardonado por Estados Unidos en febrero de este año, con el Premio Campeón Anticorrupción, junto a 11 personas más de otros países.

Sandoval, posee una trayectoria de más de 10 años en el MP y fue ascendido a jefe de la FECI durante la administración de la exfiscal general, Thelma Aldana, en 2015.

Comentar
cerrar