Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

El abstencionismo fue el gran ganador en la Segunda Vuelta

  • Por Jessica Gramajo
12 de agosto de 2019, 07:08
La mayoría de ciudadanos empadronados se abstuvo de votar. (Foto: Archivo

La mayoría de ciudadanos empadronados se abstuvo de votar. (Foto: Archivo

El abstencionismo fue el gran ganador durante la segunda vuelta electoral donde Alejandro Giammattei logró vencer a su contrincante Sandra Torres.

Según los datos preliminares, del total de ciudadanos empadronados (8.2 millones), se abstuvieron de votar 4 millones 669 mil 769 personas, lo que significa 59.93%

  • TE PUEDE INTERESAR:

El abstencionismo llegó al nivel del que hubo cuando Alfonso Portillo ganó la presidencia con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en 1999.

Desde hace varias semanas los magistrados del Tribunal Supremo Electoral impulsaron una campaña para promover el voto, conscientes que durante la segunda vuelta electoral es normal que haya una reducción en la afluencia.

Según el TSE y tanques de pensamiento, los votos se reducen debido a que en la primera vuelta se eligen autoridades locales, diputados del Congreso y del Parlacen, por lo que se hace más atractiva la participación.

Durante la primera vuelta, donde resultó ganadora Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, el nivel de abstencionismo llegó al 37.8%

  • NO DEJES DE LEER:

 

Comentar
cerrar