06/08/2020

  • Comunidad

Abuelita de viceministro salió adelante con tejidos típicos

  • Por Jessica Gramajo
08 de marzo de 2019, 16:03
Abuelita del viceministro de Educación, Héctor Canto, recibió una certificación por su trabajo como tejedora. (Foto: Wilder López/Soy502)

Abuelita del viceministro de Educación, Héctor Canto, recibió una certificación por su trabajo como tejedora. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con una enorme sonrisa y un rostro cansado, pero alegre. Felipa Camajá, una mujer de la tercera edad recibió este viernes un diploma que certifica tener conocimiento de tejido artesanal, labor que ha desarrollado durante más de 70 años y que le sirvió para sacar adelante a sus hijos.

Camajá, es una artesana que aprendió el oficio del tejido, el cual ha desarrollado por 71 años. A través de su trabajo logró que sus hijos estudiaran y sus nietos se graduaran de la universidad, a tal punto, que uno de ellos, Héctor Canto, es ahora el viceministro de Educación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La abuelita del viceministro fue una de las 361 personas que el Ministerio de Educación (Mineduc) certificó con un grado académico, reconociendo así la labor que han realizado a través del aprendizaje de la vida.

El presidente Jimmy Morales, quien acudió a la certificación contó que doña Felipa le enseñó el oficio del tejido a sus hijos y nietos, incluido el viceministro Canto.

"Hector Canto aprendió el tejido de pedal y miren qué lindo, él hoy profesional universitario, con maestría está reconociendo a su abuela con un certificado que le sirvió para poder garantizarle a la mamá de él alimento, comida, vestido, casa y la tercera generación hoy viceministro de Educación", manifestó.

El objetivo de las certificación de competencias es honrar el trabajo que han desarrollado decenas de personas que no han podido acudir a la escuela, pero que, incluso han generado fuentes de empleo, manifestó el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

Las 361 personas que fueron certificadas trabajan en las áreas de tejido de cintura, pintura al óleo, herrería, forja y decoración, fabricación artesanal de botas de cuero, pesca artesanal, tejido de pedal y cocineros.

Todos han trabajado en áreas como San Miguel Paquil, Tecpán y San Juan Comalapa, de Chimaltenango; aldea el Hato Antigua Guatemala, San Juan del Obispo, San Antonio Aguas Calientes y Pastores, de Sacatepéquez, y en la aldea las Mañanitas, San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar