03/07/2022

Los conductores ebrios han protagonizado más de 600 accidentes en el año

  • Por Fredy Hernández
12 de noviembre de 2021, 08:00
Los operativos contra conductores ebrios incrementarán debido a la ampliación del horario de la Ley Seca. (Foto: Shutterstock)

Los operativos contra conductores ebrios incrementarán debido a la ampliación del horario de la Ley Seca. (Foto: Shutterstock)

Los conductores en estado de ebriedad han protagonizado más de 600 accidentes en Guatemala. Corresponde al 12% del total de percances viales que ocurre en el país.

OPERATIVOS: ¿Cuántos conductores dan positivo en el alcoholímetro?

De acuerdo con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del 2021, los accidentes por conducir en estado de ebriedad han aumentado en comparación a los registros de 2020 y los últimos meses podrían dispararse debido a la modificación de la Ley Seca en Guatemala.

En 2019, un año de la pandemia del Covid-19, el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito y Base de Datos de Sección Estadística de la PNC registró un total de 7,193 accidentes. De estos, 830 sucedieron por causas relacionadas a conductores en estado de ebriedad.

Para el 2020, hubo un descenso en los incidentes viales debido a los toques de queda y otras medidas restrictivas. Sin embargo, en los últimos meses de ese año, los números volvieron a subir entre octubre y diciembre. En total, se produjeron 769, solo 61 menos que el año anterior. Esto representó el 12% de los 6,434 accidentes viales a nivel nacional.

Para el 2021, los números se han mantenido en ascenso todos los meses hasta septiembre. Hasta ese mes ocurrieron 686 accidentes relacionados con conductores bajo estado etílico, representando el 12% de los 5,850 percances viales en este periodo, solo 83 menos que los 12 meses del 2020.

Operativos contra conductores ebrios

Las autoridades de tránsito indicaron que aumentarán los operativos en los siguientes días debido a la llegada de la época de fin de año, propicia para reuniones sociales y convivios navideños.

La sanción que imponen las autoridades de tránsito por esta falta es de Q500, pero si el infractor es responsable de otros hechos relacionados al conducir bajo efectos de alcohol, podría enfrentar un juicio, prisión y multas de hasta Q25,000.

Campaña

Además, el Departamento de Tránsito de la PNC lanzó la campaña "Ponte Buso". Esto pretende hacer conciencia en los automovilistas sobre la importancia de poner en práctica las medidas de seguridad y cumplir con lo que establece la Ley de Tránsito y su Reglamento.

La campaña “Ponte Buso” va dirigida a pilotos de automóviles, buses de pasajeros, transportes de carga y motociclistas.

 

 

En ella se hace referencia sobre siete errores que se cometen al conducir, entre ellos creerse pilotos de carreras, los motoristas usar el casco en el codo, chatear mientras se maneja, pelear por pasaje, pasarse los semáforos en rojo, rebasar por la derecha y circular con las llantas lisas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar