• #Voto502

Accionan contra Semilla, grupo que postulará a Thelma Aldana

  • Por Jessica Gramajo
18 de febrero de 2019, 18:02
El Movimiento Semilla es uno de los últimos partidos que está por realizar su asamblea nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

El Movimiento Semilla es uno de los últimos partidos que está por realizar su asamblea nacional. (Foto: Archivo/Soy502)

El abogado Marcelo Renato Sarti presentó una acción legal contra el Movimiento Semilla, agrupación con la que se postulará la exfiscal General, Thelma Aldana.

De acuerdo con Sarti, la agrupación política incumplió con los plazos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que convocó para su asamblea nacional  el 10 de marzo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aunque la fecha máxima para la inscripción de candidatos es el 17 de marzo, el abogado asegura que Movimiento Semilla realizó una convocatoria fuera de plazo.

El argumento es que el Movimiento Semilla convocó el 23 de enero para la realización de la asamblea nacional el 10 de marzo, pero las asambleas municipales se celebrarán del 1 de febrero al 23 de febrero "con lo que vulnera y no se cumplen los plazos" que se establecen en el artículo 27 de la Ley Electoral, pues según el abogado las municipales también debieron convocarse con un mes de antelación.

Sarti colocó la denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral, mientras que las redes sociales reaccionaron en favor de la agrupación política, argumentando que el problema es que los contrincantes le temen al Movimiento Semilla, debido a que postulará a Aldana, pese a que la agrupación es de reciente creación.

De acuerdo con la encuesta de Cid Gallup, Thelma Aldana se encuentra en la posición dos de la intención de voto de los guatemaltecos, por abajo de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza; y arriba de Zury Ríos, de Podemos.

El abogado que accionó es conocido por haber sido el defensor de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar