21/01/2022

Los actos de Consuelo Porras ocasionaron que EEUU excluyera a Guatemala

  • Con información de La Voz de América
03 de diciembre de 2021, 13:21
La Fiscal General Consuelo Porras se encuentra en la lista de "actores corruptos" de Guatemala. (Foto: archivo) 

La Fiscal General Consuelo Porras se encuentra en la lista de "actores corruptos" de Guatemala. (Foto: archivo) 

Un funcionario estadounidense reveló la causa por la que Guatemala quedó excluida de la Cumbre por la Democracia que organiza el Gobierno de Estados Unidos.

EN CONTEXTO: EE.UU. revela por qué no invitó a Guatemala a Cumbre Democrática

La Casa Blanca expuso los motivos para dejar fuera de la Cumbre virtual por la Democracia a Guatemala y el resto de países no invitados. 

Juan González, asesor de la Casa Blanca para asuntos hemisféricos de Estados Unidos, dijo a periodistas en una rueda de prensa virtual que "algunos países que no fueron invitados son democráticos pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos". 

La Voz de América informa que el asesor González dijo que en el caso de Guatemala existen "acciones tomadas por la fiscal general, Consuelo Porras, contra el ahora exfiscal encargado de liderar la investigación de la corrupción en el país", al referirse a Juan Francisco Sandoval. 

El funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está preocupado sobre la corrupción en Guatemala y sobre "las instituciones judiciales que la están facilitando". 

Aquí puedes ver más detalles: 

 

El MP responde 

La oficina de prensa del Ministerio Público emitió un pronunciamiento para responder a las afirmaciones del asesor estadounidense Juan González. 

"Es un tema propio del Gobierno de los Estados Unidos. Respecto a lo que concierne al Ministerio Público, siempre se actúa velando por el estricto cumplimiento de las leyes, con responsabilidad, ética, objetividad e imparcialidad, en ese sentido ninguna persona es superior a la ley", se menciona. 

Agregó:  "Todas las investigaciones que realiza el Ministerio Público son objetivas e imparciales, y del resultado del trabajo de persecución penal se han realizado requerimientos a los órganos jurisdiccionales competentes, aplicando los principios básicos que fundamentan un estado democrático de Derecho tales como la objetividad, imparcialidad y legalidad; actuando de conformidad con el mandato constitucional. El Ministerio Público de acuerdo con su mandato legal tiene la obligación de investigar toda denuncia presentada a efecto de lograr la verdad histórica de los hechos, sin que esto signifique criminalización o persecución política, sino el cumplimiento al deber ser del ente investigador como en cualquier país democrático del mundo". 

OTRAS NOTICIAS: Consuelo Porras sobre su inclusión en Lista Engel: "Nada me hará cambiar"

Menciona que las agencias de investigación de EE.UU. continúan trabajando con la institución "lo cual ha permitido que durante 2021 fueran aprehendidas 49 personas con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, cifra récord en el tema". 

Otro logro coordinado con alguna de las agencias estadounidenses que destaca la administración de Porras es el trabajo con la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrante, Fiscalía contra Delitos Transnacionales, Fiscalía contra el Lavado de Dinero y Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar