08/12/2021

Acisclo Valladares Urruela, entre la corrupción y el narco

  • Por Evelyn De León
12 de noviembre de 2020, 05:00
Acisclo Valladares decidió entregarse a la justicia de EEUU. En Guatemala dos investigaciones están abiertas. (Foto: archivo/Soy502) 

Acisclo Valladares decidió entregarse a la justicia de EEUU. En Guatemala dos investigaciones están abiertas. (Foto: archivo/Soy502) 

Tres testigos, con los que Valladares Urruela habría cometido ilícitos, ya se declararon culpables y dieron testimonio contra el exministro de Jimmy Morales.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella 

La investigación en Estados Unidos en contra de Acisclo Valladares Urruela comenzó en 2013, cuando el FBI y la DEA rastreaban organizaciones de tráfico de drogas.

El agente especial a cargo Paul J. West, detalló en un informe que “existió flujo de dinero a través de una serie de empresas pantalla, asistidas por un banco guatemalteco”. Además de la utilización del sistema bancario de EEUU por la apertura de cuentas donde se realizaron transferencias. Por esos hechos el sistema de justicia estadounidense acusa a Valladares Urruela de lavado de dinero de unos 10 millones de dólares.

La investigación abarca las transacciones realizadas entre enero de 2014 y diciembre de 2018. Declararon en contra de Valladares Urruela cuatro personas: un narcotraficante, un banquero y dos políticos guatemaltecos. Todos ya se se declararon culpables de lavado de dinero o narcotráfico.

El FBI resguarda sus identidades con estos seudónimos.

1. CW1: es un empleado bancario que se convirtió en testigo y coopera a cambio de una sentencia "indulgente". 

2. CW2: es el segundo testigo, un narcotraficante que colabora con la justicia de EEUU. 

3. CW3: el tercer testigo es un político guatemalteco que se declaró culpable de lavado de dinero y coopera para obtener una "condena menos severa". 

4. CC1: un político corrupto de Guatemala. 

  • REACCIONA EL PADRE: 

Valladares necesita efectivo 

Entre 2014 y 2015 en una de las primeras reuniones, Acisclo Valladares Urruela le explicó a CW1 que necesitaba efectivo "una cantidad sustancial en grandes facturas proporcionadas quincenalmente o mensualmente y que el efectivo no podía ser rastreado", describe la denuncia del FBI. 

CW1 acordó apoyar a Valladares desde su posición en un banco guatemalteco. "Supervisó las entregas de dinero en el transcurso de 4 años". 

El dinero no provenía del banco pero CW1 acordó utilizar la maquinaria del banco para los fines de Valladares. CW1 declaró que arregló el plan. 

Una parte del dinero fue trasladado a corporaciones con un rendimiento garantizado de inversión. El CC1 recibiría retorno de dinero proveniente del lavado y otro porcentaje fue entregado en efectivo no rastreable. 

Las maletas

La investigación del FBI confirma las pesquisas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que en mayo de 2019 presentó el caso Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo. Los ilícitos consisten en la compra de votos para la aprobación de determinadas leyes. 

Valladares Urruela, según la FECI, entregó dinero en efectivo para Roxana Baldetti, quien enviaba a agentes de la SAAS a recoger los maletines. 

El dinero era trasladado a su residencia o su despacho en la Vicepresidencia. Luego su asistente, Judith Ruiz, armaba las bolsas para entregar a los diputados. Eran paquetes de entre 20 mil quetzales y 50 mil quetzales. 

El FBI presenta en su denuncia las mismas imágenes que presentó la FECI en mayo de 2019. 

  • Miralas: 

(Foto: archivo/MP)
(Foto: archivo/MP)

(Foto: Declaración jurada FBI)
(Foto: Declaración jurada FBI)

La denuncia del FBI también indica que las entregas en efectivo fueron tan rápidas y tan frecuentes, que Valladares tuvo que disculparse con el empleado bancario CW1. Esto debido al esfuerzo que estaba tomando. 

El testigo CW1 le dijo al agente del FBI que Valladares Urruela le dijo en una ocasión: "Lo siento, estos políticos deben pensar que el dinero crece en los árboles". 

El esquema de lavado de dinero era "muy efectivo". Sin embargo, el dinero que el político corrupto CC1 necesitaba lavar, se agotó. 

Por esa razón, Valladares necesitaba nuevas fuentes de efectivo ya que, de acuerdo con la investigación, "Valladares todavía tenía necesidad de sobornar a políticos". 

El agente especial del FBI Paul J. West afirma que "fue en este punto que el efectivo de los narcotraficantes entró al esquema". 

El testigo CW1 le advirtió a Valladares Urruela que el dinero provenía del narcotráfico y le indicó que se entregarían dólares estadounidenses, pero Valladares prefería quetzales debido a la utilización que le daría. "Es decir, sobornos a políticos", dice la denuncia del FBI. 

En 2016 CW1 conoció a CW2, un narcotraficante que ahora es el segundo testigo del FBI en contra de Valladares Urruela en los Estados Unidos. 

Tanto CW1 y Valladares "tomaron algunas medidas para separarse de las transacciones", haciendo que otros funcionarios corporativos firmaran documentos. 

Sin embargo, existen documentos que demuestran al menos cuatro transacciones. En diciembre de 2017, Valladares utilizó una cuenta bancaria de EE.UU. para transferir unos 350 mil dólares a una empresa con sede en Miami. Dicha empresa era controlada por CW1. 

CW2, que ya se declaró culpable, dijo como testimonio que el banquero CW1 le proporcionó el servicio de lavado ya que tenía efectivo en Guatemala. 

CW2 entregó al FBI su libro de contabilidad en el cual se detallan todas las transacciones. 

Por último, aparece el tercer testigo CW3. Se trata de un político guatemalteco al que Valladares decidió apoyar. "expresó su interés de apoyar a CW3 y al partido". 

"Semanas después de la reunión inicial, Valladares llegó con una bolsa de efectivo. CW3 vio que la bolsa contenía quetzales, era para dárselo a toda la parte elegida", refirió. 

Esto hechos son parte de la acusación que enfrentará Acisclo Valladares, quien dispuso entregarse a la justicia de EE.UU. para enfrentar el proceso en aquella nación. 

Valladares no quedó en prisión a cambio del pago de una fianza de 500 mil dólares. 

Guatemala deberá esperar a que esclarezca su situación para solicitar la extradición de Valladares Molina, a quien se relaciona en dos causas penales, en una de ellas se giró orden de captura. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar