04/12/2022

El acta del congreso que adelanta la aprobación de la iniciativa 6076

  • Por Dulce Rivera
24 de agosto de 2022, 14:15
Los integrantes de la Junta Directiva del Congreso en una sesión plenaria. (Foto: Congreso) 

Los integrantes de la Junta Directiva del Congreso en una sesión plenaria. (Foto: Congreso) 

La iniciativa 6076 continúa causando polémica en el Congreso, en la sesión de esta tarde un diputado denunció que se adelantó el trámite de su aprobación. 

EN CONTEXTO: Diputado afirma que iniciativa 6076 no ha sido eliminada y que buscarán enmiendas

La iniciativa 6076: Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y Ejército de Guatemala, ya no fue incluida en el orden del día de las sesiones plenarias que realizará el Congreso de la República esta semana. Sin embargo, surgió una nueva inquietud respecto al tramite en el que se quedó en la discusión anterior.

Para la aprobación de leyes, los diputados tienen dos formas: de urgencia nacional y aprobación por tres lecturas. La iniciativa 6076 se encuentra en el segundo formato. Es decir que debe pasar en primera, segunda, tercera lectura y redacción final. En las primeras dos lecturas, los legisladores no votan, solamente se lee y se reserva para el trámite siguiente. 

En el caso de la iniciativa 6076, el pasado 9 de agosto, los diputados la conocieron en primera lectura. Un día después, el 10 de agosto, la propuesta fue leída para su segunda lectura y varios diputados discutieron sobre la misma y aunque la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, dijo que se "reservaba para su trámite siguiente", segundos después enmendó el proceso y la discusión continuó. 

Los congresistas no terminaron la discusión de la segunda lectura debido a un acalorado debate. La sesión se levantó por falta de quórum. Para el diputado Walter Félix, quedó claro que la iniciativa se quedó en la primera lectura. 

¿Se aprobó en segunda lectura?

Sin embargo, para la Junta Directiva del Congreso, encabezada por Shirley Rivera, la iniciativa 6076 ya se encuentra en segunda lectura y de ser incluida en un futuro en la agenda legislativa tocaría que se conociera en la tercera lectura y redacción final. 

El diputado Walter Félix envió una carta a la presidenta del Congreso con la transcripción de la sesión, pero Shirley Rivera insistió en que la iniciativa sí pasó la segunda lectura. 

El acta de la sesión del 10 de agosto fue avalada por los diputados en el pleno, pese al error advertido por Walter Félix. Con esta acta avalada, la iniciativa 6076 completaría un paso más para su aprobación. Mientras promotores de la misma señalaron que trabajan en enmiendas para que esta sea aprobada. 

Mira acá la sesión del 10 de agosto 

Buscarán enmiendas

La decisión de la Directiva es que la iniciativa no se conozca en el corto plazo por la demanda de los 48 Cantones de Totonicapán y otras organizaciones que manifestaron su rechazo a la misma. 

Sin embargo, la iniciativa no ha sido archivada, porque es una decisión del pleno y no solo de la directiva y al contrario se pretende continuar con su aprobación. 

El diputado de UCN, Julio Lainfiesta y ponente de la iniciativa, confirmó que están trabajando en enmiendas para su aprobación. 

"Seguimos trabajando en las enmiendas a ser socializadas próximamente, para luego solicitar por los mecanismos legislativos pertinentes, sea agendada", se lee en una publicación. 

¿De qué se trata la 6076? 

La iniciativa 6076, establece la manera en que las fuerzas de seguridad, incluida Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, pueden accionar durante manifestaciones, dando la facultad de hacer uso de la fuerza. 

Además, garantiza que miembros de las fuerzas de seguridad gocen de medida sustitutiva si estos activan sus armas en el ejercicio de sus funciones. 

Detractores consideran que esta propuesta busca criminalizar las manifestaciones.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar