01/10/2020

  • #Voto502

Actas de elección en Mixco también serán cotejadas

  • Por Gustavo E. Méndez
23 de junio de 2019, 12:06
El alcalde de Mixco consiguió reelegirse pero las actas en ese municipio serán cotejadas. (Foto: Facebook/NetoBran) 

El alcalde de Mixco consiguió reelegirse pero las actas en ese municipio serán cotejadas. (Foto: Facebook/NetoBran) 

Ha pasado una semana desde las Elecciones Generales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo, y aún no hay resultados oficiales derivado de un "error humano" en la suma de votos reflejados en actas y el sistema informático del ente electoral. 

Este sábado se confirmó que diputaciones y algunas alcaldías podrían varia, puesto que se debe cotejar las actas con los votos adjudicados, ya que la plataforma digital estaba diseñada para procesar solamente 20 candidaturas por paleta, y el desfase se dio luego de que agregaron más candidatos de forma manual al sistema. Fue en ese momento que se duplicaron los votos. 

El director de informática del TSE, Gustavo Castillo, reconoció que algunos resultados en diputaciones por listado nacional, al Parlamento Centroamericano y alcaldías podrían variar luego de hacer el cotejo.  

  • MIRA: 

Entre las alcaldías donde podrían variar los resultados se encuentra la de Mixco, lugar donde participaron 25 candidatos. Según la página del TSE, Neto Bran se reeligió con 83 mil 529 votos. 

Ante ello, el jefe edil de Mixco reaccionó en su cuenta de Facebook donde escribió: "para los que gritan fraude les dejo este link, que demuestra el 50% de las actas electorales, hagan su Excel y sumen una por una". 

El "error" 

Castillo explicó que el error estaba en el software que ellos mismos diseñaron, y el cual provocó que las diputaciones por lista nacional, al Parlamento Centroamericano y cinco alcaldías, incluida la de Mixco, recibieran hasta el doble de votos, o se les restaran. 

La plataforma estaba diseñada para contar 20 candidaturas al sistema y al intentar incluir más casillas de forma manual "algo salió mal". 

  • TAMBIÉN: 

"Esto fue por culpa de una persona miembro del equipo informático del TSE", agregó. 

El cotejo de actas empezará este lunes, y este proceso durará por lo menos 15 días. 

Comentar
cerrar