28/09/2020

  • Seguridad y justicia

Liberan a mexicanos acusados de lavado y los expulsarán del país

  • Por Jessica Gramajo
30 de enero de 2020, 11:01
Cuatro mexicanos que pretendían sacar dinero de manera ilegal en un vuelo privado, fueron detenidos y después de un año, quedaron en libertad. (Foto: MP)

Cuatro mexicanos que pretendían sacar dinero de manera ilegal en un vuelo privado, fueron detenidos y después de un año, quedaron en libertad. (Foto: MP)

Entraron al país a través de un vuelo privado con más de 64 mil dólares (US$64,400, unos Q489,440 quetzales) escondidos en el techo de la aeronave. Pese a que fueron condenados a seis años de prisión, no pasaron más de 1 año tras las rejas.

El hecho criminal ocurrió en enero del año pasado. Cuatro mexicanos fueron detenidos, cuando autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público determinaron que llevaban dólares y 16 mil 500 ($16,500,000) escondidos en el techo de la avioneta y que no habían sido reportados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aunque fueron condenados a seis años de prisión, este jueves se publicó en el Diario Oficial, la resolución que ordena su inmediata libertad, después de pagar una multa de 10 mil quetzales (Q10,000) y 5 mil más (Q5,474), equivalentes a 5 quetzales por día de prisión correspondientes a tres años restantes.

Los mexicanos beneficiados son: Alejandro Galindo Benitez, Abraham Galindo Escamilla y Alexia Sarahí Herrera Inzunza, a los tres se les condenó por complicidad. Este beneficio no alcanzó a Jonathan Quezada Flores, quien también fue detenido el mismo día.

La resolución fue girada por el juez Pedro Rodolfo Laynez Lux, quien además de ordenar la inmediata libertad, también exigió la expulsión de los mexicanos del país.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar