Una menor de 14 años fue engañada con un ofrecimiento de trabajo y abusada sexualmente durante varios meses en San José Pinula.
OTRAS NOTICIAS: ¿La PMT multará a conductores que no pagaron el Impuesto de Circulación?
Durante una serie de allanamientos en San José Pinula, fueron detenidas 11 personas sindicadas de los delitos de trata de personas, asociación ilícita, remuneración por la trata de personas y violación.
Se trata de los presuntos integrantes de una estructura criminal llamada "Acapulco", que se dedica a la explotación sexual de mujeres. Los detenidos por este caso son:
- Marvin Fermín Ordóñez Vásquez
- Héctor Alexander Álvarez Altán
- Sergio Clodomiro Paz Andrino
- Óscar Esteban de Paz Ischarchal
- Carlos Enrique Armira Ruano
- Jhoni Herlindo Alfaro Tobar
- Steve James Herrera Folgar
- Claudia Maribel Ordóñez Vásquez
- Iris Hessenia Herrera Folgar
- María Mercedes Ordóñez González de Mayén
- Mirna Yaneth Ordóñez Vásquez
Las 11 personas detenidas durante los allanamientos ejecutados en San José Pinula, son sindicados de los delitos de trata de personas, asociación ilícita, remuneración para la trata de personas y violación, indicaron las autoridades. pic.twitter.com/uggKgcgZId
— MinGob (@mingobguate) August 5, 2022
El engaño para la explotación
La investigación de la mencionada estructura inició por la denuncia de una adolescente de 14 años, quien fue explotada sexualmente durante varios meses en 2019, en distintos lugares de San José Pinula.
Todo comenzó cuando la menor había huido de su vivienda por problemas familiares y decidió ir a la casa de una amiga, quien la llevó con una mujer llamada María Mercedes Ordóñez González, quien le ofreció una oportunidad de empleo.
Tras ello, fue trasladada en coordinación con Mirna Yaneth Ordóñez Vásquez y Steven James Herrera al bar llamado "Acapulco", en donde fue recibida por Sergio Clodomiro Paz y Hesenia Herrera Folgar, los encargos del negocio en donde fue explotada sexualmente.
Durante la investigación se identificó otra forma de explotación de la víctima, puesto que Marvin Ordóñez Vásquez (hijo de María Mercedes Ordóñez) la llevaba a varios hoteles del mismo municipio, para que fuera explotada sexualmente.
El Lic. Alexander Colop, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Trata de Personas, explica que dentro de la presente investigación se logró determinar y evidenciar una estructura criminal dedicada a la explotación sexual de personas de sexo femenino pic.twitter.com/t45wvMYiP1
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 5, 2022