*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Aeroclub apoya al director de la DGAC y discuten intervención

  • Por Jessica Gramajo
27 de agosto de 2018, 12:08
El Aeropuerto Internacional La Aurora perdió la categoría 1 de FAA. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Aeropuerto Internacional La Aurora perdió la categoría 1 de FAA. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Autoridades del Aeroclub y de otras instancias relacionadas con la aviación manifestaron su apoyo al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta. Además, comentaron sobre la intención de intervenir el Aeropuerto Internacional La Aurora y que esto podría agilizar los procesos que permitan recuperar la categoría 1 que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Todos estamos unidos con la única intención de levantar la aviación", aseguró Argueta, en conferencia de prensa, acuerpado por sindicalistas y pilotos, así como por directivos del Aeroclub.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, Fernando Castillo, presidente de Aeroclub, explicó que se conformó una mesa técnica que permita mejorar las condiciones del aeropuerto, empezando con que se vuelva a incluir al país en la lista de la FAA.

La categoría

Mientras que las autoridades del Aeroclub y de la DGAC aseguran que es necesario que la FAA realice una auditoría para evaluar las condiciones de seguridad del aeropuerto, un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala indicó a Soy502 que retirar de la lista de categorías de la Evaluación de la Seguridad Aérea de la Aviación Civil Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de la FAA no es un reflejo del cumplimiento actual de las normas para la supervisión de la seguridad de la aviación civil establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Autoridades del Aeroclub, sindicalistas y pilotos acompañan al titular de la DGAC, Francis Argueta, en conferencia de prensa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Autoridades del Aeroclub, sindicalistas y pilotos acompañan al titular de la DGAC, Francis Argueta, en conferencia de prensa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Durante la conferencia, Argueta insistió en que las autoridades anteriores impidieron a la FAA realizar la auditoría y que por ello se retiró a Guatemala de la lista. 

Sin embargo, el vocero de la embajada norteamericana indicó que "la FAA procede sobre la base de que si, para un período de cuatro años o más, un país no ha tenido una aerolínea que provea servicio de transporte aéreo a los Estados Unidos, y la administración de aviación de ese país no ha interactuado de manera significativa con esa entidad en la supervisión de la seguridad de aerolíneas, se retirará a ese país de la lista de categorías IASA".

No obstante, el titular de la DGAC, manifestó que es necesario recuperar la categoría de la FAA y que está trabajando en ello. Además, indicó que durante el tiempo que ostente su cargo buscará que Guatemala regrese a la lista de categorías IASA.

¿Intervención?

El director de Aeronáutica mencionó durante la conferencia de prensa que un mecanismo que facilitaría la recuperación de la categoría es la intervención de aeropuerto. Esto ya provocó división entre la DGAC y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El titular de la cartera, José Luis Benito, incluso calificó de "irresponsables" las declaraciones de Argueta.

No obstante, el titular de la DGAC indicó que el presidente Jimmy Morales le aseguró su apoyo, pero no aclaró si permitiría la intervención de aeropuerto. "El Presidente me ha dado su apoyo total. Para hablar de la intervención se tiene que hacer en varias reuniones con las autoridades de Gobierno", detalló.

Guatemala carece de una aerolínea que vuele directo hacia EE. UU., por ello la FAA retiró al país de su lista de categorías. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Guatemala carece de una aerolínea que vuele directo hacia EE. UU., por ello la FAA retiró al país de su lista de categorías. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Mientras que el presidente de Aeroclub indicó: "No quiere decir que no se pueda trabajar sin intervención, sin intervención se puede recuperar la categoría de la FAA, pero se va a tardar cinco años, cuando con intervención podría tardar 15 meses".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar