28/11/2022

Aeronaves confirman nexo entre Orlando Hernández y narcotráfico

  • Con información de Infobae
23 de octubre de 2022, 19:09
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, es señalado de traficar miles de kilos de cocaína hacia EE.UU. (Foto: AFP)

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, es señalado de traficar miles de kilos de cocaína hacia EE.UU. (Foto: AFP)

Una investigación revela que Juan Orlando Hernández utilizó una red de testaferros para blanquear dinero.

TE INTERESA: Honduras extradita a expresidente Hernández, reclamado por narcotráfico en EEUU

La compra de tres aviones y un helicóptero utilizado por Juan Orlando Hernández se convirtieron en una de las claves que ligan al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con una red criminal que se dedica al narcotráfico.

Según una investigación realizada por el periodista Héctor Silva Ávalos y publicada en Infobae, revela que varios documentos que conforman el expediente de Estados Unidos (EE.UUU) contra Juan Orlando dan cuenta de la relación que tenía con líderes del narcotráfico en la región y que incluso, los usó como testaferros para la adquisición de bienes.

La investigación revela que a principios de la década, los narcotraficantes Givanny Fuentes y Melvin Sandres, alias Metro; y el piloto Félix Francisco Pacheco, se reunieron junto a Hernández en la ciudad de Choloma, localizada entre San Pedro Sula y Puerto Cortés, lugar donde habría fraguado la creación del imperio criminal y de tráfico de droga.

La compra de los aviones inició en 2012 y eran estacionados en los hangares del aeropuerto internacional en Tegucigalpa, se detalla en la información obtenida por EE.UU.

juan orlando hernández, presidente honduras, narcotráfico

En el lugar, se estacionaba el avión HR-AXL, un jet King Air 200 con registro HR-CLQ y un helicóptero Bell 429 global ranger, aeronaves compradas a través de testaferros y que habrían tenido un costo de 10.5 millones de dólares.

"De acuerdo con un testigo -dice el documento de DOJ, del que Infobae tiene copia-, funcionarios hondureños utilizaron fondos públicos para operar estas aeronaves en asuntos oficiales, y una porción de ese dinero terminó, al final, en manos de la familia Hernández a través de intermediarios como Pacheco Reyes".

Pero Pacheco Reyes no sólo era el albacea de las aeronaves de los hermanos Hernández, sino que también sirvió para afianzar la confianza y sus nexos financieros y comerciales con los narcotraficantes.

Por sus vínculos con el crimen organizado, Hernández y su hermano están siendo procesados en EE.UU., luego que el expresidente se entregara el pasado 15 de febrero. En su audiencia inicial, que se realizó el 22 de febrero, se ordenó recluirlo en una prisión a la espera del inicio de su juicio.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar