22/09/2020

  • Mundo

Aficionados invaden estadio y destruyen el VAR en Chile

  • Por AFP
01 de febrero de 2020, 11:02
Un aficionado con el rostro cubierto destruye el VAR tras invadir la cancha y protagonizar una manifestación contra el gobierno de Chile. (Foto: Photosport)

Un aficionado con el rostro cubierto destruye el VAR tras invadir la cancha y protagonizar una manifestación contra el gobierno de Chile. (Foto: Photosport)

Chile atraviesa desde hace más de 100 días una grave crisis social y el clima de zozobra se vio alimentado esta semana con la muerte de cuatro personas en un nuevo brote de violencia desatado por disturbios con seguidores del club de fútbol Colo Colo.

La violencia durante las protestas había bajado de intensidad. Pero la noche del martes recrudeció con la muerte de un aficionado de Colo Colo, atropellado por un camión policial en medio de enfrentamientos tras un partido de fútbol.

Miles de Barristas de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica protestaron en Plaza Italia, con camisetas y banderas de sus equipos, por la muerte del aficionado.

Algunos sostuvieron violentos enfrentamientos en calles aledañas con la Policía, que respondió con gases lacrimógenos. Otros levantaron barricadas e incendiaron un vehículo.

En tanto, en el norte chileno, seguidores del club Coquimbo Unido obligaron a la cancelación del partido que su equipo jugaba, luego de meterse a la cancha donde atacaron a guardias de seguridad y destruyeron cámaras del canal que trasmitía el juego.

La manifestación inició en las gradas y luego pasó al campo. (Foto: Photosport)
La manifestación inició en las gradas y luego pasó al campo. (Foto: Photosport)

Pese a que barras bravas amenazaron con detener el campeonato local, tal como sucedió en 2019 en medio de la crisis, la dirigencia del fútbol chileno afirmó que el torneo continuará este fin de semana.

 

En las dos últimas noches, hubo saqueos a supermercados e incendios de autobuses, con saldo de cuatro muertos. El último de ellos murió este viernes, dos días después de recibir un disparo en la cabeza durante una protesta cerca de un cuartel policía en el sur de Santiago. 

 

Según el último balance de la Fiscalía, hasta el 28 de enero se contabilizaron 31 fallecidos.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó un informe en Santiago sobre el estallido social y estimó que Chile "vive una grave crisis de Derechos Humanos" ante "abusos, detenciones y uso desproporcionado de la fuerza", por parte de agentes de seguridad del Estado.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar