22/09/2020

  • Seguridad y justicia

Agente de la PNC ebrio ligado a proceso por agresión a Juez

  • Por Angélica Medinilla
04 de mayo de 2019, 10:05
El inspector de la Policía Nacional Civil, José Lindo Cuxaj Ajpop, quedó ligado a proceso (Foto ilustrativa: PNC)

El inspector de la Policía Nacional Civil, José Lindo Cuxaj Ajpop, quedó ligado a proceso (Foto ilustrativa: PNC)

El inspector de la Policía Nacional Civil, José Lindo Cuxaj Ajpop, quedó ligado a proceso este viernes por el delito abuso de autoridad.

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, dio a conocer en febrero que Cuxaj, quien aparentemente estar en estado de ebriedad, lo insultó y agredió físicamente. Esto ocurrió después de que intentó inspeccionar su vehículo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los detalles del caso

Según declaró el juez, se encontraba con sus hijos y nietos cerca de su casa, cuando intentó entrar a su carro, que estaba parqueado en la calle. Una radiopatrulla paró frente a ellos y el inspector Cuxaj exigió revisar el vehículo.

El juez le dijo al agente que no bajaría de su auto ni le permitiría revisarlo porque no estaba cometiendo ningún delito. Esto provocó que el agente se exaltara y tratara de intimidarlo llegando incluso a proferir insultos. Según aseguró el juez, el enojo del agente fue tal, que lo tomó por el cuello.

Xitumul y su familia habría estado retenidos por unos 35 minutos, llegaron más patrullas a petición de Cuxaj y los habrían filmado. Los hijos y nietos lograron pedir auxilio a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). La tensa situación se calmó cuando llegó un comisario, quien puso orden.

Comentar
cerrar