• Seguridad

Con olfato contra el crimen: los otros miembros del escuadrón K-9

  • Por Verónica Gamboa

Durante los últimos días la Policía Nacional Civil (PNC), han realizado varios decomisos de droga y dinero ocultos dentro de vehículos; esto con la ayuda de los agentes caninos K-9, dentro de los que destacan Laika y Rambo. 

La agente canina Laika es una pastor Malinois de cinco años de edad, que llegó a Guatemala en octubre de 2012 y ha prestado servicio en la institución durante tres años. Laika fue instruida en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino y se especializa en localizar papel moneda y narcóticos. 

Durante este año ha realizado importantes hallazgos, entre los que destacan un decomiso de 473 kilos de cocaína en Villa Nueva en junio pasado; en agosto la agente localizó 200 mil dólares en Villa Nueva; durante el mismo mes logró el decomiso de 4 kilos de cocaína en Petén. En Chimaltenango localizó 200 mil quetzales y 300 mil dólares en un doble fondo de un vehículo. 

El pasado jueves 17 de diciembre localizó 122 kilos de cocaína que se encontraban en un compartimiento especial de un vehiculo en Amatitlán.

Por su parte Rambo, es un perro de raza pastor alemán de color negro que nació el 12 de mayo de 2008 y llegó a Guatemala en 2009; donado a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC a través del programa INL de la embajada de Estados Unidos de América. 

Rambo ha servido a la institución durante seis años, tiene la habilidad de moverse de forma rápida; entre los decomisos de este año se encuentran el que realizó el 6 de febrero en donde logró la incautación de 127 kilos de cocaína, en abril localizó 10 kilos de cocaína en Sololá; durante el mismo mes localizó 42 kilos de cocaína en Zacapa y el 8 de noviembre 104 kilos de cocaína en San Lucas Sacatepéquez.

En noviembre localizó 1 millón 71 mil 520 dólares en Amatitlán, además de cargadores de AK-47 y M-16. 

Actualmente la PNC cuenta con 42 agentes caninos desplegados a nivel nacional en puertos, aeropuertos, vía terrestre para control  y combate a la delincuencia organizada. La Escuela ubicada en el Cerinal, Santa Rosa, cuenta con un cementerio en el que se encuentran enterrados 14 perros.

Se tiene previsto que proximamente cinco perros sean jubilados y se les rindan los honores correspondientes por el servicio prestado.

19 de diciembre de 2015, 10:12

Comentar
cerrar