*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Más de 177 mil empleos están en riesgo en el sector de turismo

  • Por Jessica Gramajo
31 de marzo de 2020, 11:03
El sector de turismo podría ser uno de los más golpeados por la crisis generada por el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El sector de turismo podría ser uno de los más golpeados por la crisis generada por el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Los empresarios agremiados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) aseguran que el sector de turismo de Guatemala está muy dañado por la crisis del coronavirus y advierten que más de 177 mil empleos están en riesgo.

"El Turismo es uno de los servicios de exportación más golpeados por las medidas adoptadas en el mundo, ante la pandemia del COVID-19. Guatemala no es la excepción ya que se proyecta una caída del 60% versus 2019", señaló la Agexport.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los cálculos los realizaron luego obtener los resultados de una encuesta que hicieron al sector turismo, quienes indicaron que el 35% de las empresas están operando entre el 50% y 70% de su capacidad.

Según la encuesta de la Agexport, sus asociados indicaron que enfrentarán grandes retos a corto plazo, como "el incumplimiento de pago de clientes; lo cual los lleva a un incumplimiento de pago a proveedores y nómina, e incluso a cierre temporal de empresas".

"El sector de Turismo Sostenible es el que de entrada podemos decir está más golpeado. Hay empresas pequeñas y medianas empresas que están prácticamente a cero. De hecho, el 90% de las empresas del sector registra 100% de cancelación a mayo, incluyendo toda la cadena de valor", informaron.

Además, señalaron que "en el caso de hoteles, el 80% registran el 0% de ocupación, el resto el 4%. E incluso en promedio las cadenas de 5 o más hoteles han dejado operando 1 o 2 y han cerrado el resto. Con esto lo que más nos preocupa es sostener los empleos, lo cual por supuesto pasa por la reactivación y apoyo al sector".

Medidas

La Agexport reconoce que lo primero es "no aumentar la tasa de contagio", por ello informan que están construyendo un plan de acción que les permita preservar la salud, y advierten que adoptarán medidas como la contratación a tiempo parcial.

También recomiendan que se adopte el acuerdo de doble tributación entre México y Guatemala para eliminar la doble imposición en materia del Impuesto sobre la Renta, así como, la aprobación de una moratoria de 30 a 90 días del pago de impuestos turísticos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar