17/10/2021

Agilizan trámite para registrar medicamentos contra el covid-19

  • Por Jessica Gramajo
13 de septiembre de 2021, 21:35
Los diputados aprobaron la agilización de registros sanitarios en medicamentos relacionados con el Covid-19. (Foto: Gobierno de México)

Los diputados aprobaron la agilización de registros sanitarios en medicamentos relacionados con el Covid-19. (Foto: Gobierno de México)

Con la aprobación de la Ley de Emergencia por el covid-19, los diputados aprobaron agilizar los trámites de medicamentos para atender la pandemia.

TE INTERESA: Así iniciaría la vacunación en Guatemala para mayores de 12 años

Pese a que contó con el apoyo de la mayoría de diputados, el artículo fue polémico, debido a que algunos congresistas indicaron que su intención era provocar un "negocio redondo" para las empresas que no habían podido obtener sus licencias debido a la falta de cumplimiento de documentación.

Sin embargo, esta versión fue rechazada por otros legisladores que argumentaron que serviría para desmonopolizar la venta de medicamentos para atender el Covid-19.

"Hay más de mil empresas que no han podido registrar sus productos en el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, con este instrumento se le obliga a resolver en un plano no mayor a 15 días para las moléculas y 30 para los productos biológicos y biotecnológicos", señaló el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Con esta normativa incluida en la Ley de Emergencia para la atención del Covid-19, se obliga a resolver de una manera ágil, siempre que se presente la documentación de respaldo que garantice la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

registro sanitario, registro medicamentos, covid 19

Además, se establece que para que los productos puedan ser registrados y autorizados en Guatemala, se debe de contar con el la autorización emitida en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentación y Tecnología Médica; de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y otras internacionales como la Administración de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Con esta nueva disposición, el Ministerio de Salud sólo podrá requerir en una sola ocasión y en un solo acto, la subsanación de requisitos que se consideren necesarios para incorporar o aclarar en el expediente de solicitud de registro.

El Decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, fue aprobada con el aval de 137 votos a favor, 1 en contra y 22 ausentes.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar