Cuando una mujer es condenada por la justicia, existe la opción legal que sus hijos estén con ella en prisión. De esa manera, en Guatemala hay niños que crecen tras las rejas debido a los crímenes que cometieron sus madres.
Los al menos 86 niños que se encuentran en las prisiones junto a sus madres, viven sin programas de educación o alimentación de acuerdo a su edad, según el director del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León.
En los últimos cinco años, nunca había habido tantos niños en las cárceles, lo cual coincide con el aumento de prisioneras.
- ADEMÁS...
La cárcel con más menores de edad viviendo con sus madres es el Centro de Orientación Femenino (COF). Ahí guardan prisión 12 niños y 21 niñas.
De esos nueve centros, únicamente dos son específicos para mujeres: Santa Teresa y el Centro de Orientación Femenino (COF). Ambos están sobrepoblados.
La sobrepoblación en el Centro Preventivo Santa Teresa es del 651%, es decir, hay 325 mujeres en el espacio creado para 50 de ellas.
Al igual que con las prisiones mixtas o de hombres, tampoco existen planes de ampliación o de construcción de nuevas prisiones.
- TE PUEDE INTERESAR...