• #Voto502

Alcalde buscado por la DEA tenía denuncias por traslado de droga

  • Por Soy502
26 de abril de 2019, 16:04
Estados Unidos solicitó este viernes que fuera extraditado por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico (Foto: Facebook)

Estados Unidos solicitó este viernes que fuera extraditado por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico (Foto: Facebook)

Erik Súñiga, quien dirigía la municipalidad de Ayutla en San Marcos desde el 2008, quería ser presidente de Guatemala. Llevaba tres periodos dirigiendo la alcaldía. En estas elecciones quería competir por la presidencia con el partido de la Gran Alianza Nacional (Gana). Pero esta agrupación fue cancelada el año pasado por un supuesto financiamiento anónimo de Q7 millones.

El jefe edil decidió buscar su reelección en la misma comuna para un cuarto periodo con el comité cívico Crecer. Sin embargo, ahora enfrenta un proceso de extradición. Estados Unidos solicitó este viernes que fuera extraditado por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico. 

El Ministerio Público hizo la solicitud de antejuicio con el objetivo de retirarle la inmunidad y poder cumplir con el requerimiento de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).  El alcalde es requerido por el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. 

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero realizó un allanamiento en 2014 a la comuna que dirige. El MP le solicitó información de datos de tasas, arbitrios e inscripciones de diferentes empresas. Por este caso detuvieron Érika Eugenia Villagrán Agustína Meoño Barrios, cuñada de Súñiga y Emilio Meoño Barrios, concejal de la Municipalidad de Tecún Umán, San Marcos, y tesorero de Deportivo Ayutla.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Denuncias anónimas por traslado de droga

El año pasado, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaron revisar la caravana en la que viajaba Súñiga, pero el alcalde no lo permitió e increpó a los elementos de seguridad pública.

Los agentes asignados a la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica le hicieron el alto al funcionario y a su comitiva luego de recibir denuncias anónimas del supuesto traslado de ilícitos en los vehículos.

MÁS DETALLES:

Esto habría molestado a Súñiga, quien presumió de su poder a los agentes. En un video que circulaba en redes sociales se le pudo observa discutir con los elementos de la PNC.

En una publicación de elPeriódico se le vinculaba con el narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, apodado Chamalé, antiguo líder de una supuesta red de narcotráfico del suroccidente del país ligada al Cartel de Sinaloa, México. En 2011, tras la captura del narcotraficante, Súñiga habría alcanzado la cúspide de la estructura.

El Ministerio Público investigó en 2014 a la cuñada de Súñiga. Erika Eugenia Villagrán Agustín, fue condenada junto con otras siete personas, por lavado de dinero. Villagrán formó parte de una estructura que blanqueó al menos Q368 millones a través de la empresa de cartón Comercializadora de Frutas y Vegetales Internacional, S.A.

Su hija fue Miss Universo Guatemala

Erick Súñiga es padre de Miss Universo Guatemala 2017, Isel Súñiga. La hija del alcalde ganó el certamen de belleza en ese año. El plan inicial, antes de la cancelación de la Gana era que su hija compitiera por la alcaldía de Ayutla en el actual proceso electoral. 

"Estamos muy orgullosos de tus logros Isel Suñiga desde que eras una niña supe que llegarías muy lejos", escribió en su Facebook su padre, al conocer los resultados del concurso. 

Comentar
cerrar