• Mundo

"Puedo gobernar sin piernas": la esperanzadora historia de un alcalde

  • Por Soy502
Doni Alan Verdugo fue electo alcalde municipal el pasado 1 de julio. (Foto: Facebook/Doni Alan Verdugo)

Doni Alan Verdugo fue electo alcalde municipal el pasado 1 de julio. (Foto: Facebook/Doni Alan Verdugo)

Alentado por sus padres para que se esforzara por salir adelante, y tras ser víctima de discriminación por haber nacido nacido sin piernas, Doni Alan Verdugo tuvo la oportunidad de incursionar en la política en el municipio de Unión Juárez, una región mexicana fronteriza con Guatemala.

Después de quedar en tercer lugar en las elecciones ediles de hace tres años, este 1 de julio fue electo alcalde municipal y ahora contempla incluir en su administración a por lo menos ocho personas con capacidades diferentes en el área para atención de discapacitados.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Con 41 años, Doni Alan, el primer alcalde con alguna discapacidad electo en Chiapas, abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, estudió Derecho en la Universidad Tacaná de Tapachula y recuerda que a los seis años se sintió discriminado por primera vez, debido a que los maestros no le permitían ingresar a la primaria.

Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido en la primaria. Ahí les demostré a mis profesores que tenía capacidad, obteniendo los primeros lugares en aprovechamiento escolar
Doni Alan Verdugo
, alcalde electo de Unión Juárez, México.

Tras graduarse y tocar puertas para encontrar empleo, lo primero que vieron sus posibles empleadores fue su físico. “Me voltearon a ver hacia abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”, dice. 

Actualmente trabaja en un colegio de Chiapas y ahora le toca demostrar que puede administrar el destino de esta localidad. 

Doni, quien inició su carrera política a los 17 años en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que ahora que resultó electo gobernará para su gente, priorizando sectores que han sido olvidados.

Tendré un gobierno en el que podamos tener contacto con la ciudadanía que exige justicia y respuesta. Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad
Doni Alan Verdugo
, alcalde electo de Unión Juárez, México.

“Hay muchos discapacitados postrados en una cama o en una silla de ruedas pidiendo limosna y nadie los voltea a ver. Queremos ayudarlos a través de un área para personas con capacidades diferentes”, agrega el alcalde electo.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Entre sus planes de trabajo destaca el combate en contra de la inseguridad, la implementación de programas sociales y de vivienda en comunidades con pobreza extrema. Además, apoyará a quienes perdieron sus hogares en el sismo de septiembre de 2017.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

*Con información de El Universal

10 de julio de 2018, 10:07

Comentar
cerrar