• Seguridad

Quiñónez falta a evento del MP y Fiscal evita tema del antejuicio

  • Por José David López
20 de junio de 2019, 14:06
La Fiscal General, María Consuelo Porras, evitó hablar del antejuicio contra el alcalde capitalino. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, evitó hablar del antejuicio contra el alcalde capitalino. (Foto: Wilder López/Soy502)

El alcalde de Guatemala y la Fiscal General del Ministerio Público (MP) coincidirían en una actividad pública este jueves, algo que sería incómodo ya que el viernes pasado, el MP anunció que presentaría antejuicio contra el jefe edil. El alcalde no llegó y la Fiscal no quiso hablar del tema.

El viernes pasado fue anunciado el antejuicio contra el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez. Sin embargo, después de cuatro días este no se ha presentado, algo inusual en los casos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Quiñónez no asistió y en su lugar, la Municipalidad de Guatemala envió a Luis Pineda, Concejal I. 

Luis Pineda, concejal primero de la Municipalidad de Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)
Luis Pineda, concejal primero de la Municipalidad de Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

Fiscal evita el tema

Porras evitó pronunciarse en relación a la demora del antejuicio y únicamente dijo que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) era la que debía responder. Esto, pese a que, según fuentes del MP, la solicitud de antejuicio contra el jefe edil está en su despacho.

Tras insistirle, la Fiscal General guardó silenció y caminó hacia los ascensores del edificio del MP. La funcionaria aseguró que tenía que atender una reunión tras este evento en el que se presentó el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia, en el cual participan distintas instituciones, entre las que figura la Municipalidad de Guatemala. 

El caso contra Quiñónez

Quiñónez y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, son señalados de financiamiento electoral ilícito, peculado y fraude. El caso en su contra fue revelado el viernes pasado. 

La fiscal durante el evento celebrado este jueves. (Foto: Wilder López/Soy502)
La fiscal durante el evento celebrado este jueves. (Foto: Wilder López/Soy502)

La investigación estableció que directivos de la Municipalidad de Guatemala usaron fondos de la institución para la campaña del Partido Unionista. Esto durante la contienda de 2011 y de 2015.

Quiñónez y Martínez formaron parte del grupo de personas que sustrajo fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) de la comuna. Este dinero luego sirvió para las actividades proselitistas del partido político, según el MP y la CICIG.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Soy502 intentó consultarle a Andrei González, jefe interino de la FECI, por qué aún no se presenta el antejuicio contra el alcalde y le ministro, pero no respondió las llamadas y los mensajes. Igualmente se buscó una respuesta de Carlos Sandoval, vocero de la comuna, sobre la ausencia del jefe edil en el evento, sin embargo tampoco se obtuvo. 

Comentar
cerrar