30/09/2020

  • Seguridad y justicia

¿El alcalde Neto Bran puede dirigir la comisaría de PNC en Mixco?

  • Por Soy502
23 de julio de 2019, 04:07
Sandra Torres ofreció que su bancada impulsaría una iniciativa en el Congreso para modificar la ley Orgánica de la PNC (Foto: Twitter)

Sandra Torres ofreció que su bancada impulsaría una iniciativa en el Congreso para modificar la ley Orgánica de la PNC (Foto: Twitter)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, quiere dirigir la comisaría 16 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Mixco. La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, ya firmó un convenio con el jefe edil para que pueda coordinar la comisaría si ella llega a quedar electa. Pero, ¿Es posible que Neto Bran coordine a la policía?

La ley Orgánica de la PNC se creó en el marco de los acuerdo de paz, es una institución única e indivisible, bajo la responsabilidad del Ejecutivo. La normativa no permite que los alcaldes dirijan comisarías. Torres ofreció que su bancada -que tendrá 52 diputados- impulsaría una iniciativa en el Congreso para modificar esta ley.

La presidenciable aseguró que el proyecto es viable y se respaldó en la ley de descentralización. Con las modificaciones, pretende que se les pueda trasladar la coordinación de comisarías a los alcaldes de municipios con población mayor a 250 mil habitantes.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Carlos Menocal, quien fue ministro de Gobernación durante el gobierno de la UNE, cree que la propuesta es antitécnica, ilegal y antipolítica. "Modificar la ley de la PNC es una aberración, se estaría dividiendo y fragmentando la Policía. La seguridad es responsabilidad del Ejecutivo, no se puede endosar a las municipalidades", manifestó.

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, opina que el acuerdo se suscribe en el contexto electoral y no hay condiciones para implementarlo debido a que contradice la ley. "El alcalde no puede coordinar, ordenar o dirigir la PNC. Puede apoyar en la prevención, organización comunitaria, en el desarrollo, pero no dirigir", dijo.

Uno de los argumentos que ha usado Neto Bran para pedir que se le entregue la comisaría es que en Estados Unidos los alcaldes tienen control sobre la seguridad de su Estado. Menocal explica que no se puede hacer esta comparación porque es un sistema distinto. Un Estado tiene sus propias leyes, economía, ingresos.

  • LEE ADEMÁS:

Modelo de policía comunitaria

Ambos exministros coinciden en que el papel de los alcaldes es importante para prevenir la violencia, recuperar los espacios públicos, promover la cultura de paz. Pero no coordinar allanamientos, operativos y conocer las investigaciones de la PNC. 

"La policía comunitaria es un modelo de seguridad que ha demostrado la reducción en tasas de violencia. Se trabaja en conjunto con los vecinos, la municipalidad, bomberos y otras instituciones. La coordinación no la hace el alcalde, él juega un rol importante, pero no tiene el control", indicó Francisco Rivas.

La cercanía de la PNC con la comunidad responde a dos pilares fundamentales de servicio: la calidad del componente humano policial y el apoyo comunitario.

*Se trató de hablar con el director de la PNC, Carlos Tohom, pero se encontraba de viaje. No fue posible obtener una postura oficial sobre el tema.

Comentar
cerrar