05/12/2021

Alcaldes llegan al Congreso y piden aprobar el Presupuesto 2022

  • Por Jessica Gramajo
15 de noviembre de 2021, 15:05
Alcaldes acudieron al Congreso para "suplicar" a los jefes de bloques, la aprobación del Presupuesto para el 2022. (Foto: Cortesía)

Alcaldes acudieron al Congreso para "suplicar" a los jefes de bloques, la aprobación del Presupuesto para el 2022. (Foto: Cortesía)

Varios alcaldes acudieron al Congreso para "suplicar" a los jefes de bloques la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el próximo año.

EN CONTEXTO: Giammattei pide a alcaldes presionar la aprobación del Presupuesto para 2022

Tal y como se los pidió el presidente Alejandro Giammattei, varios alcaldes acudieron al Organismo Legislativo para solicitar a los jefes de bloques que se apruebe el Presupuesto para el 2022.

"Hoy venimos como alcaldes unidos para pedirles de corazón que este presupuesto que hoy se está discutiendo se apruebe por ustedes... el beneficio no es para los alcaldes, el beneficio no es para los diputados, es para la gente", manifestó el alcalde de El Jícaro, El Progreso, Francisco Mejía.

Esta petición la realizó después de haber sostenido una reunión con el presidente Giammattei en el Ejecutivo, quien, desde el 23 de octubre ha insistido a los alcaldes que deben acudir al Congreso para exigir que se apruebe el Presupuesto.

Los jefes ediles también entregaron una petición a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso para solicitar que el instrumento financiero sea dictaminado se procure su aprobación en el pleno. Esta carta fue respaldada "por más de 300 firmas", señaló Mejía.

"Quiero hacerles conciencia a los honorables diputados... Les suplicamos, con todo respeto la aprobación. No venimos a pelear, venimos a exponer qué está pasando... las carreteras están muy dañadas, sé que ustedes lo saben lo sentimos en nuestros corazones", manifestó el alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García-Junco Hemmerling.

"Venimos a suplicarles el apoyo", recalcó el alcalde de San José Acatempa, Jutiapa, Esteban Castillo, quien indicó que necesitan el impulso de políticas públicas, porque los pueblos necesitan de los recursos. "La única forma de solventar las necesidades es que ustedes nos asignen los recursos que necesitamos", insistió.

El proyecto de Presupuesto ya fue dictaminado por la Comisión de Finanzas y fue entregado este lunes 15 de noviembre para que pueda iniciar la discusión en el pleno, el cual tiene hasta el 30 de noviembre a medianoche para aprobarlo o improbarlo.

Con la aprobación del proyecto fiscal del Gobierno se incrementaría en 1,300 millones de quetzales el aporte constitucional a las Municipalidades, lo cual ha sido uno de los temas utilizados por Giammattei para buscar el apoyo de los jefes ediles.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar