• Política

Alcaldías cuestionadas encabezan ranking de gestión municipal

  • Por Jessica Gramajo
Segeplan presentó el Ranking de la Gestión Municipal, en el cual evaluó el desempeño de las 240 municipalidades durante 2016. (Foto: Wilder López/Soy502)

Segeplan presentó el Ranking de la Gestión Municipal, en el cual evaluó el desempeño de las 240 municipalidades durante 2016. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tres municipalidades dirigidas por alcaldes que han sido criticados encabezan el Ranking de la Gestión Municipal 2016, elaborado por la Secretaría General de Planificación (Segeplan).

El ranking efectúa una evaluación de su funcionamiento y cumplimiento de sus competencias establecidas en las normas legales del país. Según Segeplan, estas acciones le permiten focalizar sus acciones, optimizar los recursos municipales y mejorar su desempeño.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

 

En tercer lugar se encuentra la Municipalidad de Guatemala, dirigida por el alcalde Álvaro Arzú, quien está señalado de utilizar fondos municipales para financiar su campaña electoral, según investigación del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ocupando el cuarto lugar de calificación, se encuentra la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. El jefe edil de esta alcaldía es Víctor Alvarizaes, quien está sindicado de homicidio culposo por la tragedia ocurrida en El Cambray II, en la que una colonia completa fue soterrada. Por este caso fue ligado a proceso el año pasado, justo cuando se efectuó la evaluación del Segeplan.

  • ENTÉRATE AQUÍ

Otra de los premiadas por la dicha secretaría fue la Municipalidad de Villa Nueva, la cual ocupa el quinto lugar del ranking y está dirigida por el polémico alcalde Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, entidad que apoyó al mandatario Jimmy Morales cuando este declaró "non grato" al titular de la CICIG, Iván Velásquez.

  • RECUERDA

En la auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) del ejercicio fiscal de 2016, Villa Nueva fue sancionada con 581 mil 311 quetzales por la mala gestión de sus procesos financieros. No obstante, el ranking es justamente eso lo que evalúa, la gestión municipal.

  • INFÓRMATE AQUÍ

Estas calificaciones contrastan con la gestión del alcalde de Salamá, Byron Tejeda, quien obtuvo el primer lugar y a quien no le aparece ningún señalamiento, ni en la CGC ni a nivel penal.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

04 de diciembre de 2017, 05:12

Comentar
cerrar