• Política

La reunión de Giammattei con el secretario de Seguridad de EE.UU.

  • Por Angélica Medinilla
20 de agosto de 2019, 14:08
 El mandatario electo plantea visitas en conjunto a las áreas con problemas de migración y narcotráfico (Foto: Twitter)

 El mandatario electo plantea visitas en conjunto a las áreas con problemas de migración y narcotráfico (Foto: Twitter)

El presidente electo, Alejandro Giammattei, se reunió este martes con Kevin McAleenan, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU)

Giammattei indicó que abordaron diferentes temas, principalmente sobre migración y narcotráfico. Según el mensaje de Giammattei para así "darle solución al problema". 

No hizo mención sobre el acuerdo que Guatemala recién firmó con Estados Unidos sobre migración y que ese país nombra como "Tercer País Seguro".

El acuerdo

McAleenan estuvo a principios de mes en Guatemala para darle seguimiento al cuerdo firmado entre ambos gobiernos en materia migratoria. El funcionario estadounidense fue quien firmó el acuerdo que estipula una serie de lineamientos para otorgar asilo a quienes quieran ingresar a la nación norteamericana.

  • QUE NO SE TE PASE:

A finales de julio, el Gobierno de Guatemala acordó con EE.UU. la firma de un "Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección".

Esto implica que Estados Unidos podría deportar a los migrantes al primer país seguro que alcancen, en este caso es Guatemala. De igual forma establece que permitiría a los migrantes un "acceso más fácil" a trabajar en ese país.

Comentar
cerrar