23/06/2021

  • Comunidad

Declaran alerta epidemiológica por cepa británica de Covid-19

  • Por Heidi Loarca
15 de mayo de 2021, 14:05
Autoridades del MSPAS, al centro la Ministra Amelia Flores en conferencia de prensa donde confirmaron la nueva cepa de coronavirus en el país. (Foto: MSPAS)

Autoridades del MSPAS, al centro la Ministra Amelia Flores en conferencia de prensa donde confirmaron la nueva cepa de coronavirus en el país. (Foto: MSPAS)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), declaró este sábado la alerta epidemiológica por la detección de una nueva variante SARS-COV-2 en el país.

EN CONTEXTO: Preocupan 11 departamentos por alza de municipios en alerta roja

La alerta epidemiológica fue declarada este sábado, luego de que el viernes en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud confirmara la detección de la cepa británica del nuevo coronavirus en territorio guatemalteco, la cual es una variante que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que se estudia si el alto nivel de contagios y la mortalidad de las últimas semanas tienen relación con la presencia de esta nueva cepa.

Sospecha de connacionales viajeros

Lorena Gobern, encargada del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, dijo que sigue vigente la restricción de ingreso al país de ciudadanos provenientes de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil, pero evaluarán si esta medida se amplía para otros países.

Pero, puntualizó que la evidencia indica que no son los extranjeros quienes traen la cepa, sino los connacionales que viajan.

Comentar
cerrar