14/08/2020

  • Comunidad

Asociación de Enfermedades Infecciosas en alerta por reapertura

  • Por Angélica Medinilla
12 de julio de 2020, 11:07
La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) advierte de consecuencias si se flexibilizan las restricciones. (Foto ilustrativa: Libero)

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) advierte de consecuencias si se flexibilizan las restricciones. (Foto ilustrativa: Libero)

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) manifestó su preocupación, pues liberar las restricciones existentes en el transporte público y actividades no esenciales podría tener consecuencias devastadoras

"Aceleraría aún más la transmisión comunitaria, incrementando el número de casos que requieren atención hospitalaria y muertes, haciendo insuficiente la capacidad de respuesta del sistema de salud público y privado para la atención de pacientes Covid-19 o cualquier otro padecimiento que requiera atención médica", advierten en un comunicado.

Según lo adelantó, el presidente Alejandro Giammattei anunciará este domingo un sistema de "semáforo" para liberar algunas restricciones en municipios donde existan menos casos de coronavirus y menor riesgo de contagio.

La AGEI indica que comprende la complicada situación económica y social por la que atraviesa la mayoría de las familias guatemaltecas, lo que se ha visto agravado por la pandemia. Por eso instan a las autoridades a proveer y garantizar las compensaciones económicas que les permitan enfrentar la situación. 

Sin embargo, la asociación alerta que flexibilizar aún más las medidas para contener la propagación del virus, cuando la curva de contagios está en ascenso, solamente agravaría esas dificultades.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Recomendaciones

La AGEI sugiere los siguientes criterios -basados en estándares científicos internacionales-, como requisitos indispensables previos a una reapertura:

1. Disminución sostenida, durante dos semanas continuas, de casos de enfermedades que se asemejen a cuadros respiratorios de Covid-19, realizando no menos de 5 mil pruebas diarias.

2. Aumento significativo en el número de camas simples y de intensivo para atender demanda de pacientes que, presumiblemente, aumentaría al flexibilizar las medidas de contención.

3. Autorización para la apertura de nuevos laboratorios públicos y privados -en lugares adecuados y bajo estrictas medidas de supervisión del Ministerio de Salud-, para facilitar la descentralización y disponibilidad de pruebas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar