CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Alfonso Carrillo acciona en la CC para frenar salida de CICIG

  • Por Evelyn De León
07 de enero de 2019, 17:01
La administración de Jimmy Morales dio por finalizado el acuerdo de creación de Cicig este lunes 7 de enero de 2019. (Foto: archivo/Soy502)

La administración de Jimmy Morales dio por finalizado el acuerdo de creación de Cicig este lunes 7 de enero de 2019. (Foto: archivo/Soy502)

El abogado Alfonso Carrillo presentó este lunes 7 de enero a las 15:16 horas una acción de amparo que intenta frenar la salida del país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El recurso fue presentado minutos antes que la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, confirmara que el gobierno de Jimmy Morales está dando por finalizado el acuerdo de creación de dicha comisión. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El amparo va dirigido en contra del presidente Morales y del presidente del Congreso.

En el primer caso por la amenaza de que el mandatario dé por terminado el acuerdo de creación y en el segundo caso porque el presidente del Legislativo "recomiende al presidente dar por terminado tal Acuerdo y/o expulsar del territorio guatemalteco a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)".

Lo anterior porque "tanto el presidente como varios diputados al Congreso de la República tienen conflicto de interés por la existencia de procesos penales y antejuicios promovidos por la CICIG", dice el memorial de Carrillo". 

De acuerdo al abogado "la terminación o la recomendación de la terminación o expulsión constituirían actos violatorios a la obligación que tienen todos los funcionarios públicos de obedecer la ley, contenida en el artículo 154 de la Constitución, y violaría también la prohibición que tienen los funcionarios públicos, de beneficiarse o beneficiar intereses privados de sus parientes o de terceros, contenida en la literal b) del artículo 18 de la Ley de Probidad".

  • LEE MÁS:

Carrillo también menciona que "el acuerdo de la CICIG obliga al Estado y a todos sus funcionarios a cooperar con la CICIG y a defender y garantizar el funcionamiento". 

El amparo también expone que el acuerdo de la CICIG no contiene ninguna disposición expresa sobre la facultad de denunciarlo.

Carrillo señala que "con este amparo se pretende que el presidente de la República se abstenga de dar por terminado el Acuerdo de Creación y que el Congreso se abstenga de recomendar al presidente la terminación del Acuerdo de la CICIG y/o la expulsión de la CICIG, de Guatemala".

Comentar
cerrar