*Causa ajena al COVID-19

  • Salud

Covid: por qué algunos cercanos a positivos no se contagian

  • Con información de El Universal.
15 de junio de 2020, 10:06
Algunas personas que entran en contacto con un caso positivo se contagian y otras no, ¿a qué se debe?. (Foto: Stockphoto)

Algunas personas que entran en contacto con un caso positivo se contagian y otras no, ¿a qué se debe?. (Foto: Stockphoto)

Uno de los misterios de la pandemia es el hecho de que algunas personas en contacto muy cercano con un positivo a Covid-19 no contraen la enfermedad. ¿Por qué ocurre esto?

Los especialistas recuerdan el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pues, al inicio, ocurría así.

Influye la carga viral del caso índice (paciente cero o primer caso que da lugar a la atención del investigador) otro caso que influye es que tan sintomática es esa persona (qué tanto muestra los síntomas del virus).

También exista la posibilidad de factores en la persona que aparentemente no se contagia, que han sido poco explorados. 

"Esto es aplicable a cualquier enfermedad infecciosa, no siempre alguien con gripe o sarampión se contagia, depende de factores ambientales, de características de la persona infectada y de la que va a recibir el virus, sabemos que tiene que ver con el momento en que toman contacto. El previo al inicio de los síntomas es cuando se excreta la mayor cantidad de virus, también si hay mucho viento o estoy en un ambiente muy seco es menos probable de contagiar que si estoy cerca y en un lugar cerrado, luego hay factores que dependen del receptor, sabemos unas cosas y otras no", afirma Gustavo Lopardo, miembro del comité asesor para el Covid-19 de la presidencia de Argentina. 

El especialista también señala que aún no está claro si los niños se enferman menos o se contagian menos, para poder asegurarlo, habría que realizar un estudio grande y comparativo en niños y adultos de seroprevalencia (presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2). 

Según Pablo Bonvehí, otro de los miembros del comité, los infectados excretan más virus en las 48 horas previas al inicio de los síntomas y durante cinco a siete días de la semana inicial. 

El especialista también menciona que el ambiente tiene mucho que ver en la posibilidad de contagio. 

"Si es muy cerrado, si hay poca ventilación, eso influye, afirma. Si hay muchas personas en espacios reducidos la transmisión se facilita", afirma agregando que un ejemplo claro son los geriátricos. Se estudiaron factores climáticos y se observó que la baja temperatura y la baja humedad contribuyen a la transmisión. 

El factor cultural también influye, ejemplo de ello es Perú, donde la gente tiene una gran interacción diaria en los mercados locales, uno de los focos principales de transmisión. 

Aún no se tiene información acerca de los factores genéticos que influyen en una mayor susceptibilidad al virus. 

El doctor Eduardo López, agrega el tiempo con la persona que está eliminando el virus, en lugares cerrados y con mucha cercanía: "Es posible que los individuos que no se enferman reciben menor carga viral que les permita generar anticuerpos, como el caso de los asintomáticos. Otro dato interesante es cómo funcionan los ambientes cerrados con aglomeración de personas, como el Baby Shower en Necochea". 

"Cuando entra un individuo con alta carga viral y permanece más de 15 minutos en el lugar, la transmisión aumenta de forma notable", asegura. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar