• Economía

Los nuevos precios en la tarifa de la energía eléctrica

  • Por Leonel Morales
La nueva tarifa estará vigente entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2018. (Foto: Pixabay)

La nueva tarifa estará vigente entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2018. (Foto: Pixabay)

La billetera de algunos guatemaltecos se verá afectada nuevamente debido al alza en el precio de la energía eléctrica, según lo resolvió la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El incremento tendrá impacto en los clientes de las Distribuidoras de Energía Eléctrica de Oriente S.A. (Deorsa) y de Occidente S.A (Deocsa), en la tarifa social y la no social; mientras que los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) pagarán menos a comparación del último trimestre (mayo - julio).

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

La nueva tarifa estará vigente entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de este año.

EEGSA

El precio por kilovatio hora (kWh) consumido en tarifa social para esta distribuidora será de Q1.08, dos centavos menos que el trimestre anterior; en tarifa no social, de Q1.13, lo que representa un centavo menos por kWh gastado.

Deorsa

Los usuarios de la tarifa social de esta distribuidora pagarán Q1.69 y los clientes de la no social Q1.75, lo que representa un centavo más que el trimestre anterior en ambas cuotas. 

Deocsa

La tarifa social autorizada para esta distribuidora es de Q1.78 por kWh consumido y de Q1.88 para la no social. Esto implica que los usuarios pagarán dos centavos más por cada kWh gastado.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Según la CNNE, entre rector en materia energética, la tarifa social se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del país con consumo mensual de hasta 100 kWh, mientras que el restante 6% corresponde a clientes de la tarifa no social.

31 de julio de 2018, 16:07

Comentar
cerrar