21/01/2022

¿Por qué a algunos no les convence el “metaverso”?

  • Con información de Ars technica
07 de noviembre de 2021, 16:36
El metaverso podría no ser seguro, dicen analistas. (Foto: Meta)

El metaverso podría no ser seguro, dicen analistas. (Foto: Meta)

Mientras Mark Zuckerberg habla con entusiasmo de los beneficios del próximo "metaverso" de la realidad virtual. Otros ven peligros potenciales, desde el acoso en línea sobrealimentado hasta una nueva tecnología dominada por las grandes empresas tecnológicas.

OTRAS NOTICIAS: Cinco claves para entender Meta y su futuro

Cuando Mark Zuckerberg anunció planes ambiciosos para construir el "metaverso", una construcción de realidad virtual destinada a suplantar a Internet, fusionar la vida virtual con la vida real y crear un sinfín de nuevos patios de recreo para todos, prometió que "vas a poder hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar", pero puede que no sea tan buena idea.

Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa antes conocida como Facebook, incluso la rebautizó como Meta para subrayar la importancia del esfuerzo. Durante su presentación de finales de octubre, se entusiasmó con ir a conciertos virtuales con sus amigos, hacer esgrima con hologramas de atletas olímpicos y, lo mejor de todo, unirse a reuniones de negocios de realidad mixta en las que algunos participantes están físicamente presentes mientras que otros se transmiten desde el metaverso como dibujos animados avatares.

Pero es tan fácil imaginar las desventajas distópicas. Supongamos que el metaverso también permite una versión mucho más grande, pero más personal, del acoso y el odio que Facebook ha tardado en lidiar en el Internet de hoy. ¿O termina con las mismas grandes empresas de tecnología que han intentado controlar la Internet actual sirviendo como guardianes de su edición de realidad virtual? ¿O evoluciona a una vasta colección de comunidades cerradas virtuales donde cada visitante es monitoreado, analizado y bombardeado con anuncios constantemente?

El metaverso aún no convence del todo. (Foto: Twitter)
El metaverso aún no convence del todo. (Foto: Twitter)

¿O renuncia a cualquier intento de restringir la libertad del usuario, permitiendo que estafadores, traficantes de personas y ciberpandillas cometan delitos con impunidad? Imagínese una campaña de troles en línea, pero una en la que el aluvión de palabras desagradables que puede ver en las redes sociales es, en cambio, un grupo de avatares enojados, gritándote, y tu único escape es apagar la máquina, dijo Amie Stepanovich, directora ejecutiva de Silicon Flatirons en la Universidad de Colorado.

“Nos acercamos a eso de manera diferente: tener a alguien gritándonos en lugar que alguien nos escriba”, dijo. "Existe la posibilidad de que ese daño se incremente realmente". Esa es una de las razones por las que Meta podría no ser la mejor institución para llevarnos al metaverso, dijo Philip Rosedale, fundador del escape virtual Second Life, que fue una locura en Internet hace 15 años y aún atrae a cientos de miles de habitantes en línea.

El peligro es crear espacios públicos en línea que atraigan solo a un "grupo polarizado y homogéneo de personas", dijo Rosedale, describiendo el producto de realidad virtual insignia de Meta, Horizon, como lleno de "participantes presuntamente masculinos" y un tono de intimidación.

Zuckerberg asegura que en metaverso se puede hacer casi de todo. (Foto: Meta)
Zuckerberg asegura que en metaverso se puede hacer casi de todo. (Foto: Meta)

En un tutorial de seguridad, Meta ha aconsejado a los usuarios de Horizon que traten a sus compañeros avatares con amabilidad y ofrece consejos para bloquear, silenciar o denunciar a los que no lo hacen, pero Rosedale dijo que se necesitará más que un enfoque de "monitor del patio de la escuela" para evitar una situación que premia a los que gritan más fuerte. "Nadie va a venir a esa fiesta, gracias a Dios", dijo. "No vamos a mover el motor creativo humano a esa esfera".

Un mejor objetivo, dijo, sería crear sistemas que sean lo suficientemente acogedores y flexibles para permitir que las personas que no se conocen se lleven tan bien como lo harían en un lugar real como el Central Park de Nueva York. Parte de eso podría depender de sistemas que ayuden a alguien a construir una buena reputación y una red de conocidos de confianza que puedan llevar a diferentes mundos, dijo. En el entorno web actual, estos sistemas de reputación han tenido un historial mixto en la reducción del comportamiento tóxico.

No está claro cuánto tiempo le llevará a Meta, o cualquier otra persona que invierta en el metaverso, considerar tales cuestiones. Hasta ahora, los gigantes de la tecnología, desde Microsoft y Apple, hasta los fabricantes de videojuegos, todavía se centran en gran medida en debatir la plomería del metaverso.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar