• Política

La alianza del Congreso que permitió modificar el Código Penal

  • Por José Miguel Castañeda
18 de octubre de 2018, 14:10
Nuevamente la UNE y FCN se aliaron, a ellos se les sumaron varias bancadas pequeñas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Nuevamente la UNE y FCN se aliaron, a ellos se les sumaron varias bancadas pequeñas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La mayoría de bancadas se alió este jueves para aprobar las reformas a los delitos de financiamiento electoral ilícito y no registrado.

Aunque la propuesta fue ingresada durante la sesión y que no se repartieron copias en el hemiciclo, 89 legisladores aprobaron las modificaciones al Código Penal.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta inicial fue de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo exsecretario general y jefe de bloque, Orlando Blanco, enfrenta un proceso de antejuicio por anomalías en el financiamiento de la campaña política.

El Decreto 23-2018 contó el respaldo de los bloques Todos, Frente de Convergencia Nacional (FCN), UNE, Unionista, Alianza Ciudadana (AC),Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Visión con Valores (VIVA), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Movimiento Reformador (MR), Encuentro por Guatemala, Fuerza y varios independientes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La única diputada que tomó el micrófono para manifestar su oposición fue Andrea Villagrán, quien señaló que podría haber conflicto de intereses porque algunos diputados señalados por este delito participaron en el proceso de aprobación de esta reforma.

Los diputados aprobaron un nuevo artículo del Código Penal, el 407 "O", que contempla que el financiamiento electoral no registrado será castigado con prisión conmutable.

Comentar
cerrar