17/01/2022

Covid: Alimentos para afectados no se terminarán de entregar en 2020

  • Por José Miguel Castañeda
01 de diciembre de 2020, 12:31
Las bolsas con alimentos fueron aprobadas en abril. (Foto: Mides)

Las bolsas con alimentos fueron aprobadas en abril. (Foto: Mides)

Alimentos para damnificados por el COVID-19 no serán entregados en su totalidad este año, pese a que fueron aprobados en abril.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social no concluirán este año la entrega de alimentos para los afectados por el Covid-19, según confirmaron autoridades de ambas instituciones.

Este programa social fue aprobado por el Congreso en abril y le asignó 700 millones de quetzales, 350 millones para cada institución. El dinero ya fue pagado al Programa Mundial de Alimentos (PMA), pero los insumos no han sido repartidos por las instituciones públicas.

A la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) solo ha repartido el 35% de los alimentos, confirmó el viceministro Melvin Caná.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lleva el 31% de ejecución, según lo dicho este martes por el viceministro Jorge Rodas en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

"Queremos, en el mes de diciembre, llegar por lo menos a un 85%", dijo Caná. La expectativa del MAGA es entregar cerca del 50% de los alimentos este año.

Con estos alimentos, el MAGA y el Mides esperan llegar a cerca de 1 millón de familias que fueron afectadas por el confinamiento del Covid-19. Las bolsas de alimentos incluyen arroz, frijol, harina de maíz, pasta, aceite, sal y azúcar.

"Van muy lento. Es la tercera ocasión que nos vienen a decir que van a entregar todo y hasta ahorita están reconociendo que no será así", señaló el diputado Carlos Barreda.

Barreda le pidió a los funcionarios revisar los listados de beneficiarios para que los alimentos no sean "entregados" a muertos, empleados públicos o personas que no viven en Guatemala, como ocurrió con el Bono Familia.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar