14/06/2021

  • Política

Allan Rodríguez responde por supuesta campaña de desprestigio contra el PDH

  • Por José Miguel Castañeda
24 de mayo de 2021, 17:05
Rodríguez dice que solo la misión de la OEA tuvo acceso a los videos. (Foto: Congreso)

Rodríguez dice que solo la misión de la OEA tuvo acceso a los videos. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, negó que se hayan utilizado recursos de esa institución para difamar a través de videos.

EN CONTEXTO: Diputados de Semilla denuncian a directora de Comunicación del Congreso

La reacción de Rodríguez se deriva de una publicación de los medios digitales Vox Populi y Artículo 35, que reveló audios y chats en los que funcionarios de la Dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo dan instrucciones de cómo se deben editar videos para desprestigiar al diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez, y al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

"En ningún momento ha existido una campaña de desprestigio en contra de actores políticos, por lo que tal señalamiento no es más que un argumento de victimización como maliciosamente se está queriendo hacer ver", señaló Rodríguez en un comunicado.

Por este caso, Pérez Álvarez ya presentó una denuncia penal en contra de la directora de Comunicación Social del Congreso, Joselyn Mérida, y el subdirector, José Fernando López, por los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, peculado por uso y malversación.

Las instrucciones de Mérida y López buscaban mostrar que Pérez Álvarez y Rodas hicieron campaña política durante las manifestaciones de noviembre de 2020.

Allan Rodríguez, Jordán Rodas, difamación

Los videos fueron editados por trabajadores del Congreso y entregados a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Fulvio Pompeo, que visitó Guatemala en noviembre de 2020, luego de que el presidente Alejandro Giammattei invocó la Carta Democrática Interamericana por las protestas y disturbios que hubo tras la aprobación del Presupuesto 2021. Rodríguez enfatizó en que únicamente esta misión de la OEA tuvo acceso a los videos.

Comentar
cerrar