Recientemente, agentes del Ministerio Público (MP) y representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un allanamiento en un inmueble ubicado en la zona 12 de la ciudad de Guatemala.
Esta acción, por parte de las autoridades, se dio luego de una denuncia de la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad Intelectual.

Durante la diligencia, las autoridades secuestraron 122 garrafones con marca registrada impresa y que eran rellenados y comercializados de forma ilegal por parte de una supuesta purificadora denominada Agua Pura El Manantial, la cual intentaba estafar a sus clientes con envases de una embotelladora registrada y reconocida.
El producto fue trasladado al Almacén Judicial y la fiscalía continuará con las pesquisas para procesar al responsable de dicho negocio.
La Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual realizó diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmueble ubicado en la zona 12, colonia La Reformita. pic.twitter.com/vMd9qFAG36
Sobre el delito
La propiedad intelectual es la protección de los derechos de autor, de marcas, de nombre a comerciales, de distintivos comerciales que se utilizan para representar una empresa o producto en especial.
El delito contra la propiedad intelectual se da al reproducir, plagiar, distribuir, vender o comunicar públicamente una obra sin la autorización del titular del derecho de propiedad intelectual, con el objetivo de perjudicarlo.
En este caso, los 122 garrafones decomisados contaban con marca registrada, como se puede observar en la fotografía.

Según el Código Penal de Guatemala en el artículo 275, de la Violación a los Derechos de Propiedad Industrial, el responsable de este delito será sancionado con prisión de cuatro a seis años y una multa de cincuenta mil a cien mil quetzales.