11/08/2022

Fiscalía allana Federación Salvadoreña de Fútbol por lavado de dinero

  • Por AFP
14 de julio de 2022, 17:25
Las autoridades iniciaron la investigación tras varias denuncias. (Foto: Shutterstock)

Las autoridades iniciaron la investigación tras varias denuncias. (Foto: Shutterstock)

La Fiscalía de El Salvador inició un allanamiento del edificio de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), en el marco de una investigación por el supuesto delito de lavado de dinero, informó el ente de justicia.

POLÉMICA: ¡A patadas! Aficionado se lanza sobre portero de la Copa de Brasil

"Esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un allanamiento en la Federación salvadoreña de Fútbol, por el delito de administración fraudulenta y lavado de dinero y activos", consignó la Fiscalía en Twitter.

De manera simultánea, las autoridades proceden a "un registro en la casa del presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo", agregó la Fiscalía.

"Nosotros estamos tranquilos, porque confiamos en la buena administración de la Fiscalía sobre la información que llevan para investigación", declaró Carrillo a la radio local YSKL.

Un fiscal a cargo de las investigaciones que no se identificó declaró que los allanamientos que se realizan "con autorización judicial" también incluye además una oficina contable que lleva la contabilidad de la Fesfut.

"Hemos verificado que hay indicios de un posible aumento de patrimonio no justificable", añadió el fiscal sin explicar sí se trata de la Fesfut o de los miembros de su directorio.

Para dar paso al allanamiento la Policía acordonó el edificio de la Fesfut, ubicado en el sector oeste de San Salvador

 

 

"Aviso" del hermano del presidente

La investigación se inició, según la Fiscalía, con base a un "aviso" sobre los presuntos ilícitos presentado en mayo por el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, hermano del presidente del país Nayib Bukele.

Yamil Bukele y Carrillo mantienen una polémica sobre la supuesta negativa de la Fesfut a reformar sus estatutos de acuerdo a la local Ley General de los Deportes, que entre otros aspectos busca auditar recursos que asigna el Estado a las Federaciones.

La Fesfut publicó en sus redes sociales una carta que envió el miércoles la FIFA en la que se refiere a la polémica.

"Quisiéramos reiterar que uno de los objetivos principales de la FIFA es que todas las asociaciones miembros, así como sus miembros, sus oficiales y sus diferentes órganos, deben garantizar que sus estatutos cumplan plenamente con las disposiciones y requisitos obligatorios contenidos en los estatutos, reglamentos, directivas y decisiones de la FIFA", consignó la nota.

La FIFA y la Concacaf, según la carta, han "colaborado" con la Fesfut para que se puedan aprobar unos nuevos estatutos con base a los principios de ambos entes rectores del fútbol.

"A pesar de los esfuerzos realizados, dicho proceso (elaboración de nuevos estatutos) se ha dilatado debido a diferentes discusiones con el INDES sobre temas y puntos diversos relacionados con el contenido de la Ley General de los Deportes y del borrador de los nuevos estatutos de la Fesfut", enfatiza la FIFA.

Bukele informó en Twitter que la Fesfut "está tratando de distraer la opinión pública, tal y como lo ha hecho durante muchos años y más durante los últimos tres".

"Señores: este es un caso aparte al incumplimiento a la Ley General de los Deportes", enfatizó el presidente del Indes.

Los presuntos delitos de administración fraudulenta y lavado de dinero en la administración de la Fesfut "se venían cometiendo desde 2018 hasta 2022", indicó la FGR.

El Código Penal salvadoreño establece penas de 5 a 15 años de cárcel por lavado de dinero y por administración fraudulenta de 3 a 5 años de prisión.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar