30/09/2022

Alteración del olfato en pacientes con Covid-19 podría ser a largo plazo

  • Con información de Infobae
12 de febrero de 2022, 10:57
Covid-19
La pérdida de olfato ha sido uno de los síntomas más comunes entre los pacientes de Covid-19. (Foto ilustrativa / Cochrane Iberoamérica) 

La pérdida de olfato ha sido uno de los síntomas más comunes entre los pacientes de Covid-19. (Foto ilustrativa / Cochrane Iberoamérica) 

Los primeros hallazgos de una investigación sueca muestran una variedad de problemas olfativos crónicos en personas que contrajeron la infección en 2020. 

ADEMÁS: Las nuevas disposiciones del sistema de alertas Covid-19 comienzan el sábado

La pérdida repentina del olfato y la percepción deteriorada o distorsionada de los olores surgió como un síntoma inusual del coronavirus al principio de la pandemia.
Si bien muchas personas se recuperaron rápidamente, otras descubrieron que su sentido del olfato nunca volvió a la normalidad. 

Para averiguar cuán comunes podrían ser las deficiencias, los científicos del Instituto Karolinska en Estocolmo realizaron pruebas exhaustivas en 100 personas que contrajeron el virus en la primera ola de infecciones que se extendió por Suecia en la primavera de 2020.

Sus primeros hallazgos mostraron que 18 meses después de recuperarse de Covid-19, muy pocas personas, solo el 4%, habían perdido el sentido del olfato por completo, pero un tercio tenía una capacidad reducida para detectar olores, y casi la mitad se quejó de parosmia, donde el sentido de la el olor está distorsionado.

La mayoría de los que tenían un sentido del olfato reducido no lo sabían antes de unirse al estudio.

(Foto ilustrativa iStock)
(Foto ilustrativa iStock)

Luego, los científicos realizaron las mismas pruebas en un grupo de control de personas que dieron negativo en los anticuerpos del virus, lo que indica que habían logrado evitar el virus. 

Se descubrió que aproximadamente una quinta parte tenía deficiencias similares en el sentido del olfato, lo que implica que los trastornos del olfato eran comunes en la población general antes de que llegara el Covid-19. 

En una preimpresión que aún no ha sido revisada por pares, los científicos concluyeron que el 65% de los que se recuperaron de Covid mostraron pérdida del olfato, un sentido del olfato reducido o distorsiones del sentido 18 meses después de la infección. 

Esto en comparación con 20% de los que no habían contraído el virus. “Dada la cantidad de tiempo transcurrido desde la agresión inicial al sistema olfativo, es probable que estos problemas olfativos sean permanentes”, escribieron.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

El análisis realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido sugiere que la pérdida del olfato o del gusto es menos de la mitad de común con Ómicron que con la variante Delta, pero el doctor Johan Lundström, quien dirigió la investigación en el Instituto Karolinska, dijo que no había datos confiables que demostraran que Ómicron era menos peligroso para el sistema olfativo. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar