07/03/2021

  • Economía

Factores externos aumentan precios al gas y la gasolina

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2021, 19:01
Autoridades del MEM informaron de aumentos en los combustibles debido a un incremento en los costos de importación y mercados externos. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades del MEM informaron de aumentos en los combustibles debido a un incremento en los costos de importación y mercados externos. (Foto: Archivo/Soy502)

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunciaron un incremento en el precio de los combustibles debido a los costos de importación y el impacto en los precios internacionales.

Uno de los problemas que se registra es el incremento en la demanda en países del hemisferio norte por la temporada de invierno, ya que consumen más combustibles para activar la calefacción. 

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, aseguró a los medios de Gobierno, que también ha influido la reactivación del comercio al culminar los confinamientos establecidos para contener el Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mientras que en sus redes sociales, el MEM detalló la influencia que tienen los costos de importación en los precios al consumidor final. Por ejemplo, el 49% refleja el precio del mercado externo, incluido el flete y transporte, y el 30% está relacionado con el Impuesto de Distribución, en el caso de la gasolina.

Pimentel recordó que Guatemala no es un productor de combustibles, por lo que se depende de los mercados internacionales y de los costos de importación para establecer los precios al consumidor.

Hasta el momento, el MEM informó de un incremento de entre 39 y 69 centavos al diésel y a la gasolina súper y regular, mientras que en el gas propano se registró un alza de 8 quetzales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar