24/11/2020

  • Comunidad

Ambientalistas aplauden prohibición de bolsas en Guatemala

  • Por Alexis Batres
20 de septiembre de 2019, 12:09
Una organización ambiental aplaude la prohibición de bolsas plásticas, pero señala que aún faltan prohibir más productos. (Foto: Sergio Izquierdo)

Una organización ambiental aplaude la prohibición de bolsas plásticas, pero señala que aún faltan prohibir más productos. (Foto: Sergio Izquierdo)

El Gobierno de Jimmy Morales publicó este viernes 20 de septiembre el Acuerdo Gubernativo 189-2019, en el cual se prohibe en todo el país el uso de bolsas de plástico y algunos artículos desechables. La medida ha sido bien vista por la población, pese a las dudas que deja el acuerdo. Ambientalistas piden fortalecerlo.

"Rescue The Planet", organización ambientalista dirigida por el fotógrafo guatemalteco Sergio Izquierdo, aplaudió que la medida se trata de un "buen primer paso". Sin embargo, cuestionan la redacción del acuerdo ya que no se prohíben todos los plásticos de un solo uso en Guatemala. 

  • QUE NO SE TE PASE:

"El acuerdo gubernativo 189-2019 deja fuera las presentaciones de laminados y botellas plásticas desechables, que generan a lo mejor el volumen más grande de contaminantes acumulados en cuencas hidrográficas, costas y ambientes marinos. Las botellas plásticas y laminados como otros desechables son utilizados en promedio 10 minutos, pero tardan cientos de años en degradarse", se lee en el documento.

El comunicado cuestiona que se permitirá el uso de material compostable. "En la actualidad existe una gran confusión al respecto: se habla en primera instancia de los plásticos biobasados (plásticos cuyo materia prima son plantas) que sin embargo, en realidad se comportan como cualquier otro plástico en el ambiente", dice el documento.

  • EL TRABAJO DE SERGIO IZQUIERDO:

Fortalecer acuerdo

"Rescue The Planet" reitera que el acuerdo es un buen primer paso, pero este debe fortalecerse ya que la única forma para detener la contaminación por plástico desechable es "rechazarlo en todas sus presentaciones. Necesitamos cerrar el chorr, de lo contrario, todas las especies incluyendo al ser humano, nos ahogaremos en plástico desechable".

  • ENTÉRATE:

Sergio Izquierdo es un ingeniero en informática que se especializó en fotografía ambientalista y su trabajo lo llevó a obtener una beca para viajar por el mundo y documentar la gravedad de la contaminación por el plástico. Desde esta organización "Rescue The Planet", trata de generar conciencia sobre la contaminación.

El Acuerdo 189-2019 fue publicado este viernes y entrará en vigencia dentro de dos años, esto con el fin de que los guatemaltecos y la industria se acople. Sin embargo, este no incluye sanciones para las personas que incumplan la nueva normativa, tampoco señala si una institución nueva, como tal, velará por que se cumpla.

Comentar
cerrar