• Comunidad

Las amenazas de los taxistas pone en jaque a pilotos de Uber

  • Por Jessica Gramajo
06 de septiembre de 2018, 06:09
La guerra de los taxistas contra Uber inició desde que la aplicación llegó a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La guerra de los taxistas contra Uber inició desde que la aplicación llegó a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

¡Fuera Uber!, es la frase que han manejado decenas de taxistas que tratan de deshacerse del servicio que funciona a través de una aplicación para celular. Las amenazas han sido constantes, y han puesto en jaque a los pilotos de Uber, quienes han tenido que tomar precauciones, pero otros han optado por despedirse de su trabajo por temor a ser agredidos.

El rechazo de los taxistas hacia Uber no inició la semana pasada, surgió desde que la aplicación anunció que llegaría al país. Argumentan que prestan el mismo servicio, pero no cumplen con todos los requisitos que a ellos sí les exigen.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Uno de estos requerimientos es estar inscritos en la Municipalidad del área donde funcionan, en donde se les obliga a tener revisiones periódicas del funcionamiento de la unidad, así como un pago para poder prestar el servicio. Algunos taxistas consultados reconocen que el mayor problema que han tenido es el costo del servicio, porque Uber cobra más barato.

  • Mira más abajo el video

"Los vamos a matar", se escuchó en un audio que circuló en redes sociales como una amenaza de taxistas contra los pilotos de Uber. Ello, además de una marcha que se realizó hace unos días, incrementó el temor de los pilotos de la plataforma digital. Algunos están más prevenidos, pero otros decidieron ya no salir.

Las estrategias

La actitud de los taxistas no es nueva ni exclusiva de Guatemala, en otros países ha sucedido lo mismo, pero al final aprendieron a convivir. Pilotos de Uber reconocen que tienen miedo, pero es más su necesidad de una fuente de empleo, aunque algunos han optado por guardar sus vehículos.

Alejandro, así lo llamaremos, es uno de los tantos pilotos de Uber que se levanta por las mañanas para trabajar, se monta a su vehículo y espera a que le llegue la primera notificación para prestar el servicio de transporte. 

"Hasta el momento no me ha pasado nada, pero hay otros que sí han tenido problemas", lamentó. Al mimo tiempo trata de justificar: "No son todos los taxistas, tal vez un 70%" los que están provocando.

Según Alejandro, para evitar los problemas no llegan a los puntos donde saben que hay bastantes taxistas, pero si el cliente va hacia ese lugar, les piden bajarse una cuadra antes o una después del punto.

Mira aquí el video:

 

 

Los taxistas no son los únicos con los que tienen que lidiar los pilotos de Uber. De acuerdo con Emerson, otro de los pilotos que prestan el servicio de la aplicación, deben que esquivar la Policía Municipal de Tránsito (PMT) quienes les ponen multas de 2 mil 500 quetzales, porque se les considera como taxi pirata.

"Yo les pido a mis clientes que finjan ser mis conocidos, pero a veces los 'pemetes' se ponen a preguntar a los pasajeros datos personales. Una vez una mi clienta se enojó y le dijo al policía que su trabajo no era preguntar esas cosas, eso me ayudó a evitar la multa", detalló.

Emerson es uno de los tantos pilotos de Uber que han tenido que enfrentarse con taxistas. Antes de contar su anécdota aclaró que es difícil llevar a los clientes a las zonas rojas porque allí se mantienen los taxis y nunca saben si se trata de perfiles falsos con los que les tenderán una trampa.

"Llegué con el cliente a su destino y cuando sentí ya tenía a tres taxistas y me dijeron que no podía cargar allí. Yo los entiendo, porque ellos pagan extorsión por cargar en las zonas rojas, me hablaron fuerte, pero cuando vieron que no me iba a dejar le bajaron. Les dije que si querían dinero que se pasaran para Uber", narró.

El servicio

Ambos pilotos de la aplicación coincidieron en que Uber se ha vuelto más atractivo porque es más seguro, las unidades están limpias, la música está aun volumen adecuado y el cliente puede elegir.

"Yo les he recomendado que manden a hacer unas playeras bonitas, que traten mejor al cliente, que mejoren las tarifas, pero eso ya depende de ellos", dijo.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Aunque muchos pilotos han optado renunciar a Uber para evitar los ataques de taxistas, Emerson comenta que la demanda de clientes se ha incrementado y que las mismas están tomando medidas, pues si saben que hay muchos taxis en el sector se mueven un par de cuadras para evitar conflictos.

En cambio los taxistas están molestos. No sólo les ha bajado la demanda por los precios, sino que las personas les temen por los hechos de violencia que ha habido en algunas unidades.

Uber es una aplicación

La queja de los taxistas es que Uber se ha convertido en una competencia desleal, porque "no tienen regulaciones, no pagan impuestos y tampoco tienen que pagar ninguna tasa a las municipalidades".

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad, ha explicado que no existe ninguna norma que regule el servicio que presta Uber por lo que no pueden aplicar las mismas establecidas para los taxistas.

Según el funcionario, Uber funciona en todo el país, así que está fuera de la jurisdicción de la Municipalidad, por lo que una solución es que el Congreso emita una ley que los regule.

  • ADEMÁS:

Alejandro explicó que una razón por la que ellos no tienen las mismas reglas que los taxis, es porque Uber no es un servicio de transporte, sino que es de tecnología. "Uber es una aplicación de teléfono, una plataforma, allí nunca dice que se trata de taxis, porque no somos taxis", manifestó.

Mientras que Mynor Caballeros, portavoz de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), confirmó que Uber está inscrita en esa instancia por lo que paga los impuestos que le corresponden, sin embargo dijo desconocer si se encuentra como una empresa de tecnología o de transporte.

En tanto, el problema sigue latente y mientras los taxistas amenazan, los pilotos de Uber se sienten desprotegidos por la compañía, pues los daños a sus vehículos corren por cuenta propia, y hasta el momento la empresa no se ha pronunciado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar