27/09/2020

  • Comunidad

Amores y desamores en tiempos de pandemia en Guatemala

  • Por Fredy Hernández
24 de julio de 2020, 04:07
Pese a la emergencia, el RENAP reporta un buen número de inscripciones de matrimonios civiles en los últimos meses. (Foto: Freepik)

Pese a la emergencia, el RENAP reporta un buen número de inscripciones de matrimonios civiles en los últimos meses. (Foto: Freepik)

Han pasado ya cuatro meses desde que el 13 de marzo Guatemala conoció los primeros casos de coronavirus y todos los planes de muchas personas se empezaron a derrumbar, entre ellos las uniones matrimoniales.

Algunos consideraron que la enfermedad se iría en un par de meses, pero con el paso del tiempo y el aumento de casos, son pocas las esperanzas de realizar principalmente reuniones masivas para celebrar algún evento.

Sin embargo, el Registro Nacional de las Personas (Renap) continúa con la labor de inscripción de actas de matrimonio y divorcio que se presentan en Guatemala.

Dieron el "Sí, acepto"

De acuerdo con las estadísticas del Renap, los matrimonios no se han detenido a pesar de las circunstancias. Del 1 de marzo al 20 de julio, se han registrado 12,194 bodas civiles. Es decir, que en 142 días, ha habido un promedio de 85.87 uniones diarias. Mientras que el año pasado, fueron más de 74 mil bodas, es decir, más de 200 al día.

En este período de pandemia, el departamento de Guatemala es el que cuenta con mayor número de matrimonios con un total de 2,043. Alta Verapaz le sigue con 964; San Marcos, 925; Quiché, 819, y Quetzaltenango, 790.

Mientras que los que menos uniones matrimoniales reportan en este lapso son El Progreso con 117; Jalapa, 202; Zacapa, 212; Baja Verapaz, 213, y Chiquimula, 248.

Fuente: RENAP
Fuente: RENAP

Fuente: RENAP
Fuente: RENAP

El desamor

Pero también se han registrado inscripciones de divorcio durante este tiempo, aunque las cifras son muy distintas. El año pasado, hubo alrededor 9,500 divorcios en total, es decir, que representa un promedio mensual de 800 cada mes. Mientras que en estos casi cuatro meses, en total han sido 822 disoluciones.

En el departamento de Guatemala ha habido 361; Quetzaltenango, 70; Escuintla 37; Suchitepéquez, 32; y San Marcos y Jutiapa, 28.

Mientras que los de menor incidencia en las separaciones legales están Jalapa y Sololá con 7; El Progreso, 8; Totonicapán, 9; Baja Verapaz, 12, y Zacapa, 12, para un total de 822 divorcios en el territorio nacional.

Fuente: RENAP
Fuente: RENAP

Fuente: RENAP
Fuente: RENAP

Mientras que en la Sección de Matrimonios de la Municipalidad de Guatemala realizaba un promedio de 15 matrimonios diarios hasta antes de la crisis sanitaria.

"Debido a la pandemia de Covid y respetando las medidas sanitarias y disposiciones presidenciales se reanudó la atención en abril atendiendo únicamente a cinco parejas diarias para realizar los matrimonios individuales", explicó el departamento de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala. 

Comparando las estadísticas, el amor se ha impuesto a todos los obstáculos que puede encontrarse en su camino, incluso a una pandemia.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar