• Nacional

Ana Lucía Martínez, la embajadora del futbol guatemalteco en España

  • Por Soy502
Ana Lucía Martínez, futbolista guatemalteca que juega para el Dínamo de Guadalajara de España. (Foto: Soy502)

Ana Lucía Martínez, futbolista guatemalteca que juega para el Dínamo de Guadalajara de España. (Foto: Soy502)

Ana Lucía Martínez Maldonado, la futbolista guatemalteca que brilla en el Dínamo de Guadalajara, en la Segunda División del futbol femenino de España, conversó con Soy502 desde la Comunidad de Castilla la Mancha y compartió acerca de sus proyectos y lo que viene para ella en lo que resta del 2015. Entre sus prioridades está seguir en Europa, ya sea con el Dínamo o en otro club.

Se encuentra sonriente y todavía con los ecos que dejó el último partido, en el que consiguieron el triunfo de visita frente al Club Tres Cruces, en el cual la guatemalteca realizó una gran jugada maradoniana en el medio campo que concluyó con un pase de gol que sirvió para el 2-1 y que le dio los tres puntos al Dínamo.

La verdad uno trabaja para eso y para conseguir sus metas y las del equipo. Me felicitaron y me pidieron que me atreva más”, dijo la zurda, quien nació y se forjó futbolísticamente en el Campo Marte, en la populosa zona 5 de la capital guatemalteca.

La guatemalteca, Ana Lucía Martínez, (primera del lado izquierdo), jugadora del Dínamo Guadalajara de la Segunda División de España.  (Foto: Dinamo)
La guatemalteca, Ana Lucía Martínez, (primera del lado izquierdo), jugadora del Dínamo Guadalajara de la Segunda División de España. (Foto: Dinamo)

Animada y muy clara en sus objetivos, Ana Lucía no solo se dedica a jugar futbol, aprovecha estar en España para tomar un curso de formación deportiva y futbol, mientras elabora su trabajo final de graduación, ya que es lo que le falta para poder graduarse como Ingeniera Química en la Universidad de San Carlos.

Espero concluir con eso y poderme graduar, aunque por no estar en el último tiempo en Guatemala no lo he podido hacer, pero poco a poco espero cumplir con esa meta importante”, refirió.

En el plano futbolístico, Analu espera terminar bien su primera temporada en España, en el mes de mayo, y luego arreglar su continuidad en el Dínamo o bien buscar nuevas opciones, aunque por el momento se siente cómoda en la ciudad y su club.

Tengo las puertas abiertas acá y será al terminar cuando definamos qué es lo que me conviene. Tengo la libertad en el equipo de que si sale una mejor oportunidad puedo buscar nuevos horizontes”, refirió.

Hasta ahora la experiencia ha sido importante y pese al radical cambio que supuso dejar Guatemala primero, luego pasar por el Dínamo de Houston del futbol femenino de Estados Unidos y luego trasladarse a España, donde ha podido afianzarse como titular y representar de la mejor manera a Guatemala.

Extraño todo de Guate, pero también se que debo cumplir con mi sueño y con mi obligación de representar bien a mi patria y a su gente
Ana Lucía Martínez
, futbolista guatemalteca que juega en España

En su aventura por Europa, Martínez no ha estado sola ya que cuenta con el apoyo total de su familia, pero también reconoce que ha sido muy especial e importante el respaldo que recibe a diario de miles de guatemaltecos, por medio de las redes sociales.

No me lo esperaba así y lo agradezco mucho. Me sorprendió que incluso tres guatemaltecos que viven en Madrid me contactaran y me vinieran a ver jugar. Fue un bonito detalle y la verdad nunca me he sentido sola”, dijo.

Por ahora, espera concluir de la mejor manera la temporada, para luego retornar a Guatemala y esperar si existe convocatoria a la selección guatemalteca para disputar el torneo preolímpico.

Por el formato de competencia, es muy difícil ascender a la Primera División, y por su posición en la tabla, el Dínamo de Guadalajara no estará en la pelea, pero está en una posición cómoda y lejos del descenso, por lo que deberá cumplir con los últimos siete partidos y esperar sumar la mayor cantidad de puntos para terminar bien en su grupo.

11 de marzo de 2015, 14:03

Comentar
cerrar