18/09/2021

Analistas ven retroceso en la forma en fue integrada la nueva CC

  • Por Jessica Gramajo
12 de marzo de 2021, 08:30
Organizaciones sociales realizaron una manifestación para exigir transparencia en la designación y elección de magistrados a la CC. (Foto: Wilder López/Soy502)

Organizaciones sociales realizaron una manifestación para exigir transparencia en la designación y elección de magistrados a la CC. (Foto: Wilder López/Soy502)

Después de la designación y elección de magistrados titulares y suplentes para la Corte de Constitucionalidad (CC), analistas consideran que hay un retroceso que busca proteger a los grupos de poder dedicados a la corrupción.

______

EN CONTEXTO: La discusión entre Giammattei y Castillo por designación a la CC

______

"Son designaciones sin transparencia. Se buscaron magistrados afines para la protección de los intereses del Gobierno de turno y de sus aliados", manifestó Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Mientras que el politólogo Renzo Rosal aseguró que la intención era proteger intereses oscuros. "Pinta a que van a haber cuatro actores, posiblemente incondicionales, que van a defender los intereses de grupos de poder económico y político", dijo.

"Por el momento existe una nebulosa hacia lo que pueda venir, las expectativas son pesimistas. Se prevé un riesgo para los derechos y libertades, en la medida que estos pongan en riesgo al poder dominante... porque vemos una CC integrada con personas altamente conservadoras y poco democráticas", manifestó Carmen Aida Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.

Los tres entrevistados coinciden en que las designaciones y elecciones prácticamente estaban anunciadas, aunque Rosales asegura que llama la atención que el presidente Alejandro Giammattei haya sacrificado a Leyla Lemus, "pareciera que no le confía a nadie más" o que los intereses del Ejecutivo van en otra línea, como buscando protección a futuro.

"Fue un proceso hecho a oscuras. No le importó la transparencia y actuó con total desvergüenza... al extremo que desatendió las recomendaciones de Estados Unidos. El mensaje que prevalece es la necesidad de alinear a la CC para proteger sus intereses sectarios", dijo el politólogo.

¿Qué buscan?

Ibarra enumeró los intereses que podría haber detrás de la designación. Uno de ellos es la protección de los intereses empresariales, principalmente a los relacionados con extracción y explotación de los recursos naturales. Teme que la nueva CC defienda los intereses sectarios que han generado contaminación, desvío de ríos, incumplimiento de las leyes ambientales y lo estipulado en el Convenio 169.

Otro de los intereses podría se la defensa de los partidos políticos, hay muchos integrantes de la alianza oficialista que tienen problemas legales y de financiamiento irregular con procesos abiertos en el Tribunal Supremo Electoral, casi todos los casos caen en la CC y "ahora será afín", incluyendo la posible candidatura de Zury Ríos, lamentó.

El tercer ámbito que observa Ibarra es la defensa de la corrupción y la búsqueda de la impunidad. "Tal vez no lo hará la mayoría, pero tienen una correlación de fuerzas muy grande que les permitirá perpetuarse", indicó.

"La alianza oficialista decidió perpetuar el modelo político de corrupción e impunidad. Ellos no quieren ser los últimos en gozar los negocios del Estado, el problema es que ya nadie confiará en la CC y lo único que lograrán es perpetuar los problemas históricos como son la pobreza, la violencia, la ingobernabilidad, todo ello aleja la inversiones, más cuando las instituciones estatales son las primeras en extorsionar. Eso es el futuro", lamentó Marroquín.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar