Según el propietario del lugar, la muerte de las colonias habría ocurrido tras el ingreso de personas que aplicaron algún tipo de insecticida.
EN CONTEXTO: Más de un millón de abejas fueron envenenadas en el apiario "Bee Miel" en Antigua
Especialistas realizaron una evaluación toxicológica en el apiario "Bee Miel" de "Bee Cabañas", en Antigua Guatemala, luego del colapso de más de un millón de abejas apis mellifera que habrían sido envenenadas.
Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA y la Municipalidad de Antigua, tomaron muestras de las colmenas afectadas y de las abejas que sobrevivieron para determinar qué causó su muerte repentina.

Durante una supervisión de una hora, se recolectó evidencia y se examinó el área en busca de una respuesta concreta al hecho.
"Tomaron muestras para saber si la colonia que sobrevivió se puede recuperar o si quedó alguna secuela", explicó Noel Juarez, propietario del apiario a Soy502.

¿Y el tour de la miel?
El restaurante y hotel ecológico dedicado a la educación para la conservación de estos insectos, importantes para la polinización, busca recuperar la población de abejas para continuar el tour de la miel.
La investigación epidemiológica determinará qué ocurrió, además Juarez explicó que ya puso una denuncia ante el Ministerio Público.
#abejas de apiario #BeeMiel en #BeeCabañas #AntiguaGuatemala fueron envenenadas. @soy_502 #Guatemala pic.twitter.com/Qne3viHuft
"Estamos haciendo todo lo posible para aclarar lo sucedido", afirmó Noel.
Según explicó a Soy502 Noel Juárez, propietario del lugar, la muerte de las colonias habría ocurrido tras el ingreso de personas, por la noche al lugar, que aplicaron algún tipo de insecticida "debido a la manera en que murieron, en cuestión de horas".




Por el momento los recorridos de la miel fueron cancelados, pero Noel invitó a visitar y comer en Bee Cabañas para restaurar unidos las colonias.
Los horarios de los recorridos por el lugar y del restaurante son de miércoles a lunes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, los martes está cerrado. El horario de los sábados y domingos es de 7 de la mañana a 6 de la tarde.