• Comunidad

Animales de circo serán decomisados por desobedecer ley

  • Por Soy502
Los felinos son los que más abundan en las colecciones de circo que aún no han sido entregadas a las autoridades. (Foto: Archivo/Soy502)

Los felinos son los que más abundan en las colecciones de circo que aún no han sido entregadas a las autoridades. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras la entrada en vigencia de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Guatemala, algunos circos se han acercado para entregar sus especies al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y a la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Sin embargo, aún existe un número importante de especies que forma parte del espectáculo circense a nivel nacional, por lo que las autoridades emprenderán acciones legales.

“Existen algunos circos que se niegan a la medida, por lo cual se emprenderán decomisos. Se estima que aún hay cerca de 36 animales que forman parte del espectáculo y eso ya no es permitido”, explica Víctor Mazariegos, director regional del área metropolitana del Conap.

El artículo 55 de la Ley de Protección y Bienestar Animal detalla que los circos nacionales empleen de cualquier forma animales en su espectáculo y que tendrían un plazo de un año para entregarlos a santuarios o centros de rescate con previa autorización de la Unidad de Bienestar Animal.

Dicho plazo venció en marzo y a la fecha aún existen varios circos que no han acatado esta disposición.

Santuarios

Tras su recuperación, algunos de estos animales que han sido entregados desde la entrada en vigencia de la ley serán enviados a santuarios en Estados Unidos y África.

“Contamos con 13 tigres y dos leones que han sido entregados voluntariamente y agradecemos esa disposición. Se estima que en un plazo de 60 días algunos de ellos puedan dejar el país hacia dos santuarios en el extranjero”, expresó Víctor Mazariegos.

Los primeros ejemplares que dejen el país llevarán integrado un chip para llevar un control de ellos desde Guatemala. Estos animales se encuentran bajo el cuidado del Centro de Rescate de Anfibios, Reptiles y Fauna Silvestre "Antigua Exotic", en La Democracia, Escuintla. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

04 de agosto de 2018, 06:08

Comentar
cerrar