• Comunidad

Animalistas proponen uso de carruajes eléctricos en Antigua Guatemala

  • Por Fredy Hernández
Este tipo de transporte evita el uso de caballos para jalar los carruajes y así encontrar un nuevo método de paseo por Antigua Guatemala. (Foto: captura de YouTube)

Este tipo de transporte evita el uso de caballos para jalar los carruajes y así encontrar un nuevo método de paseo por Antigua Guatemala. (Foto: captura de YouTube)

Antigua Guatemala es una ciudad cuya arquitectura colonial recrea épocas pasadas en la mente de los visitantes. Para ambientar, circularon carruajes jalados por caballos, pero al implementarse la Ley de Protección y Bienestar Animal debe dejarse dicha actividad.

En apariencia, los carruajeros cumplieron con esta disposición, pero en diciembre se observaron varios de estos vehículos circulando, según empleados de la Municipalidad antigüeña.

  • POR SI NO LO VISTE:

Hay una propuesta por parte de una asociación animalista: adquirir carruajes eléctricos como los que transitan en algunas ciudades alemanas.

Procedimiento

De acuerdo con María del Pilar Morales, representante de la asociación Paz Animal Guatemala, el 16 de enero se llevará a cabo una audiencia en el Juzgado de Paz Penal de Antigua Guatemala, donde se solicitará ante el encargado de esa judicatura el decomiso de los caballos a los carruajeros. La denuncia se hace tras someter a los caballos a castigos y trabajos forzados.

  • RECUERDA:

“Queremos que nos den los caballos para hacerles una revisión médica y darlos posteriormente en adopción a personas que puedan cuidar con dignidad de ellos. La Municipalidad de Antigua nos ofreció un área de la finca Florencia para el cuidado y recuperación de los ejemplares”, explica Morales.

Sin embargo, la oficina de Comunicación de la entidad municipal antigüeña dijo desconocer sobre este proyecto en beneficio de los equinos.

Mientras se den las adopciones, Paz Animal Guatemala asistiría a la revisión de las personas que deseen cuidar a los caballos, del sitio donde estarían y visitas periódicas para conocer el estado del animal.

  • MIRA TAMBIÉN:

“Nosotros haríamos esto sin recibir dinero para que la sociedad no malinterprete nuestra tarea. Estamos en favor de los caballos y no perseguimos agenciarnos de dinero”, agrega la representante de la organización animalista.

Propuesta

La asociación que representa Morales está en contra de la explotación de los caballos para halar carruajes en Antigua Guatemala, pero presentará una propuesta para que los carruajeros puedan encontrar otro método para ganar diario.

Se acercaron a dos entidades internacionales para que puedan apoyar a este gremio en adquirir carruajes eléctricos, los cuales se utilizan en otras ciudades turísticas alrededor del mundo.

Este es un modelo de los carruajes que se utilizan en otros países del mundo:

“Ya presentamos esta propuesta a la Cooperación Italiana y a USAID para que puedan involucrarse a apoyar a este gremio. No queremos que dejen de trabajar, sino que dejen de utilizar animales para este fin”, agrega Morales.

Será hasta el 16 de enero cuando se conozca el resultado de la audiencia en Antigua Guatemala y el próximo paso que tome esta batalla en favor de los equinos.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

16 de enero de 2018, 05:01

Comentar
cerrar