08/08/2020

  • Mundo

Anticuerpos de llamas podrían servir para tratar el Covid-19

  • Con información de CNET y Lopez Dóriga
07 de mayo de 2020, 10:05
Algunos camélidos, como las llamas, producen diferentes anticuerpos y el tamaño de algunos son de apenas un cuarto de lo visto en las personas. (Foto: BioSpace)

Algunos camélidos, como las llamas, producen diferentes anticuerpos y el tamaño de algunos son de apenas un cuarto de lo visto en las personas. (Foto: BioSpace)

Un estudio publicado por las universidades de Texas y Gante explica una posible vía de tratamiento del Covid-19 con anticuerpos de las llamas.

Según detalla el estudio en cuestión realizado por científicos de Alemania, Bélgica y Estados Unidos (publicado en la revista Cell), en la sangre de las llamas podría estar la respuesta a la pandemia que actualmente ataca al mundo entero.

Según explicó al medio CNET Jason McLellan, biólogo molecular de la Universidad de Texas en Austin coautor del estudio, se trata de uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV-2″.

Anticuerpos de las llamas serían clave contra el COVID-19
(Foto: Pixabay)

Trabajo antiguo que debió ser retomado

La investigación internacional se actualizó basándose en las actuales circunstancias de la pandemia, pero el trabajo investigativo se viene desarrollando desde mediados de la década pasada, desde la aparición del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

¿Cómo se hizo el descubrimiento?

El análisis se hizo con una llama de belga, de cuatro años, bautizada como Winter. Ella recibió inyecciones de proteínas de espiga activas (como las del coronavirus) en el transcurso de varias semanas y el resultado fue una ventana abierta a la neutralización del patógeno.

“Como resultado, los científicos pudieron identificar anticuerpos que gravitaban hacia esas proteínas y aislar los que se mostraron prometedores para neutralizar el virus”, explica el estudio.

Hasta ahora los investigadores creen que el resultado podría usarse en inhaladores para humanos.

 

via GIPHY

 

¿Qué revela el estudio?

“El coronavirus utiliza una proteína de envoltura grande llamada espiga para captar los receptores de las células huésped y catalizar la fusión de la membrana”, detallaron. “Al unirse a la proteína espiga, el anticuerpo (del animal) puede evitar que el coronavirus infecte otras células”.

“Estos datos proporcionan una base molecular para la neutralización de los betacoronavirus patógenos y sugieren que estas moléculas pueden servir como terapéuticas útiles durante los brotes de coronavirus”, describieron en el resumen.

 

via GIPHY

 

*Con datos de López Dóriga y CNET

INFÓRMATE:

  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar