• Seguridad

Juez dice que Antonio Coro actuó con "engaño" al cobrar beneficio

  • Por Evelyn De León
Antonio Coro quedó ligado a proceso en un segundo proceso judicial. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Antonio Coro quedó ligado a proceso en un segundo proceso judicial. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, quedó ligado a proceso penal por estafar a la municipalidad que dirigió, en el cobro de una indemnización de Q3.5 millones.

El juez Sexto de Primera Instancia Penal, Carlos Toledo, dijo que Coro actuó con "ardid y engaño" e indujo a una jueza del área de trabajo a error para que en un juicio laboral fuera beneficiado con una resolución que autorizara legalmente el pago de las prestaciones laborales.  

Coro tuvo el acompañamiento en la estafa de varios concejales titulares y suplentes que autorizaron mediante el acta 5-2015 el pago del del dinero, pero el juez dijo que no existe ningún acuerdo entre la municipalidad de Pinula y los trabajadores para que se otorgue una indemnización universal, como la que favoreció a Coro. Por esa razón también ligó a proceso a otras 10 personas.

Uno de los funcionarios ediles clave para la sustracción del dinero fue, según la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, Pedro Peña quien por su puesto en la municipalidad debió acudir al juzgado de trabajo para el juicio laboral que impulsaba Coro. Debido a que él no se presentó, la jueza accedió a todas las peticiones de Coro. 

Coro enfrentará el delito de estafa propia que contempla una pena de seis meses a cuatro años y multa de doscientos a Q10 mil. 

Antonio Coro y el resto de exfuncionarios ediles regresaron a prisión provisional, y el lunes 15 de octubre se definirá si quedan en prisión preventiva o se les otorga medidas sustitutivas. 

11 de octubre de 2018, 16:10

Comentar
cerrar